María Elena Álvarez-Buylla responde cuestionamientos de la Comisión de Ciencia y Tecnología.
 

Con motivo del IV Informe del Ejecutivo federal, integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología, que preside el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, abordaron con la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, temas relacionados con los fideicomisos, las becas de posgrado y el Sistema Nacional de Investigadores.  

 

La senadora Antares Vázquez Alatorre, de Morena, destacó que México ha crecido en materia de ciencia, tecnología e innovación. Además, denunció que en las administraciones pasadas se enviaban cantidades enormes de dinero a diversas empresas a través de fideicomisos. 

 

José Alfredo Botello Montes, senador del PAN, dijo que las becas de posgrado en el extranjero se suspendieron, al menos por este año, en las que estudiantes interesados en realizar un posgrado, maestría o doctorado podían postularse, por lo que cuestionó ¿cómo se fomentará la formación de especialistas si se eliminan las oportunidades? 

 

Por el PRI, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín recordó que en 1984 se creó el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el cual fortaleció a la comunidad académica al promover su permanencia en el país; sin embargo, indicó que la convocatoria para 2021 modifico retroactivamente los criterios de evaluación y estableció un modelo de prelación que no es claro.  

 

El senador José Luis Pech Várguez, de Movimiento Ciudadano, señaló que las nuevas generaciones llegan al nivel superior de estudios con escasos conocimientos en materia de ciencia básica y lenguaje, por lo que pidió invertir más en el rubro y en capacitación para las y los profesores. 

 

Por el PVEM, la senadora Alejandra Lagunes Soto, mencionó que en México y en el mundo hay desabasto de microprocesadores, lo que abre una ventana para invertir en la industria de semiconductores que, tan sólo en 2021, generó 556 mil millones de dólares, y se espera que en este año sean 600 mil millones. 

 

La titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, destacó los logros alcanzados durante los primeros tres años y medio de la actual administración, mismos que contribuyen al fortalecimiento de las comunidades en humanidades, ciencias, tecnologías e innovación.  

 

De la misma manera, destacó el trabajo realizado en orientar la investigación y atención hacia el avance científico y tecnológico para beneficio del pueblo de México. 

 

Explicó que el nuevo Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología reorientó los recursos públicos -que en el periodo neoliberal del pasado se diluían en proyectos insolventes-, al impulso de más de 580 proyectos de investigación e incidencia, que atienden los problemas prioritarios del país, como energía y cambio climático, seguridad humana, salud, soberanía alimentaria, educación, agentes tóxicos y procesos contaminantes, entre otros.  

 

Así como al desarrollo tecnológico e innovación abierta, como la elaboración de dispositivos médicos, desarrollo de vacunas, biofármacos y plantas piloto, alternativas agroecológicas al glifosato, mecanismos para reducir riesgos ambientales y el fortalecimiento de los laboratorios nacionales.  

   

Álvarez-Buylla Roces destacó el nuevo Sistema Nacional de Posgrados, que incorpora criterios claros para la administración directa de más de 80 mil becas al año, simplificando trámites y recuperando los posgrados públicos.  

 

Aunado a ello, acentuó la importancia del nuevo reglamento del Sistema Nacional de Investigadores, que reconoce trayectorias integrales y establece mecanismos de evaluación que garantizan mayor equidad de género, la inclusión disciplinar y de estados e instituciones rezagadas como las universidades interculturales, instituciones normales y escuelas de arte. 

 

“Estamos en un momento clave del mundo en el que necesitamos de una ciencia, tecnología e innovación realmente comprometidas con el desarrollo social y el cuidado ambiental”, enfatizó la funcionaria. 

 

Informó que las grandes empresas a las que se les otorgaban recursos no contrataban a los profesionistas altamente calificados. Asimismo, asentó que con los nuevos programas de desarrollo se abrirán nuevas áreas para acabar con el rezago laboral que existe entre egresados de los institutos de educación superior. 

 

En cuanto a las becas para estudiar un posgrado en el extranjero, aseveró que no se han dejado de repartir, sino que se eliminaron los dispendios, ya que se invirtieron millones de pesos y menos del 20 por ciento concluía sus estudios en otros países, además de que no regresaban a México a brindar su talento y conocimientos adquiridos.   

 

Señaló que el Conacyt ha trabajado para recuperar miles de proyectos altamente calificados en materia de ciencia básica, ya que esta área estuvo abandonada durante las últimas administraciones. Además, subrayó que se ha apoyado a las investigaciones que tengan una aplicación potencial para tener un desarrollo tecnológico autosustentable y soberano. 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.