Cálida recepción a participantes del Primer Encuentro Nacional de Coros Infantiles Indígenas.

Niños de Tlaxcala y Yucatán recorrieron y admiraron los murales del Palacio de Gobierno

Los exhorta la titular de la SGG a mantener su lengua con orgullo, nunca con vergüenza.

 

Mérida, Yucatán, 29 de octubre de 2022.- En reconocimiento por su contribución a la preservación de la lengua y cultura indígenas, que da sentido de pertenencia a nuestra nación pluricultural y multiétnica, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, recibió esta mañana a participantes del Primer Encuentro Nacional de Coros Infantiles Indígenas.

 

Decenas de niños y niñas provenientes de las serranías del estado de Tlaxcala, así como de las comunidades rurales de diversos municipios de Yucatán acudieron al Palacio de Gobierno en una visita de cortesía a la representante del Gobernador Mauricio Vila Dosal, cuya gestión se ha distinguido por el apoyo a la cultura, la lengua y las tradiciones de origen maya.

 

En un encuentro emotivo, significativo porque la mayoría de los niños pudieron recorrer y conocer la arquitectura y murales del Palacio de Gobierno, la sede del Ejecutivo estatal, la titular de la SGG dio cálida bienvenida a los distinguidos visitantes de manera previa a su presentación artística este día en el Gran Museo del Mundo Maya.

 

Acompañada de su homóloga de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo y del director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Eric Villanueva Mukul, Fritz Sierra resaltó la labor de las nuevas generaciones por contribuir a preservar nuestra lengua, porque es el alma de un pueblo, que da sentido de pertenencia y orgullo de la identidad cultural.

 

Aseguró que el actual gobierno del estado ha hecho esfuerzos y desplegado acciones para preservar la lengua maya, en un contexto en el que México es el segundo país con mayor diversidad de culturas originarias y de hablantes indígenas del continente americano.

 

En su mensaje a los coros infantiles participantes provenientes de San Juan Ixtenco, Tlaxcala: Voces Yumhú; y de Yucatán: Tú Jún u K’aay Mun ha- Uxmal de Muna, y Túumben K’aay de Kinchil, expuso que su presencia enaltece las costumbres y tradiciones de las comunidades étnicas de México.

 

Mediante las lenguas maternas, abundó Fritz Sierra, se transmite de generación en generación conocimiento científico, saberes, costumbres y el pensamiento de los pueblos originarios que han sido la base de grandes avances que han beneficiado a la humanidad, como es el claro caso de la Medicina.

 

Por ello, los llamó a formar parte de esa gran nación pluriétnica y pluricultural orgullosa de sus lenguas y tradiciones que dan fortaleza e identidad a nuestro país.

 

“Ustedes son la permanencia para la preservación de nuestras tradiciones y gran riqueza multicultural algo sumamente importante por eso son unos verdaderos héroes, tal vez no lo saben, pero están defendiendo y salvaguardando las lenguas indígenas que nos dan identidad, cultura y nos define como pueblo”, expresó.

 

“Recibirlos es un honor, me siento privilegiada y tenerlos aquí en el Palacio de Gobierno nos emociona y llena de alegría porque son un gran orgullo”, manifestó la funcionaria desde el Salón de la Historia, donde tuvo lugar la recepción.

 

Recordó que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el período comprendido entre 2022 y 2032 como el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas del Mundo con el fin de llamar la atención sobre la difícil situación de muchas lenguas indígenas y propiciar acciones para su conservación.

 

“Hablar una lengua originaria debe ser siempre motivo de orgullo, nunca una vergüenza”, recalcó la titular de la SGG, quien expuso que en Yucatán se promueve al aprendizaje de este idioma ancestral y se trasmiten con esa lengua programas y políticas públicas entre la población de mayahablantes.

 

Acompañados por sus tutores y profesores, los infantes participantes del Primer Encuentro Nacional de Coros Infantiles Indígenas no ocultaron su emoción por conocer el histórico edificio y los murales de Fernando Castro Pacheco, donde diariamente se atienden los asuntos del Poder Ejecutivo del Estado.

 

A nombre del gobernador Mauricio Vila Dosal, la funcionaria reiteró su agradecimiento a las y los participantes del Primer Encuentro Nacional de Coros Infantiles Indígenas por coadyuvar, mediante la música y canto, a la revalorización de nuestras raíces autóctonas y preservación de las lenguas indígenas.

 

En la recepción de Palacio de Gobierno también estuvieron el presidente de la Organización Civil Cosmo Maya A.C., Ernesto Kuri González; el alcalde de Kinchil, Carlos Valentín Pech Dzib; y el director del coro anfitrión Túumben K’aay, Idelfonso May Caballero, entre otros.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.