Mérida, Yucatán, a 26 de octubre de 2022.- En el marco del Día Mundial de la Alimentación, las Secretarías de Educación, de Salud, DIF Yucatán y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef México) se sumaron para esta conmemoración con acciones y actividades que promueven la alimentación y hábitos saludables para el desarrollo de la niñez yucateca.

El evento se realizó en la primaria “José Peniche Fajardo” de la comisaría de Caucel, donde niñas y niños de primero a sexto grado disfrutaron de un circuito de actividades lúdicas y de aprendizaje que fueron organizadas por Coordinación de Nutrición, Alimentación y Entornos de Consumo Escolar de la Segey, en colaboración con las instituciones participantes y el apoyo de dos instituciones superiores, la Universidad Autónoma de Yucatán y la Modelo.

Encabezaron esta actividad, el director general de Desarrollo Educativo y Gestión Regional, Leonel Escalante Aguilar, en representación del titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar; el representante Unicef México, Luis Fernando Carrera Castro; la directora de Primaria, Adlemy Arjona Crespo; la oficial de nutrición de la Unicef México, Anabel Fiorela Espinosa; la directora estatal de Nutrición y Enfermedades Crónicas de los Servicios de Salud de Yucatán, Ileana Fajardo Niquete; la jefa del Departamento de Alimentación y Nutrición del DIF Yucatán, Martha Lizette González Cárdenas y la coordinadora de Servicios Educativos de Educación Básica, Gladys Cárdenas Morales.

Escalante Aguilar, exhortó a los estudiantes a replicar lo aprendido en esta jornada en sus hogares, con sus amigos y familiares para que ellos sean también agentes activos para fomentar la salud en sí mismos y quienes lo rodean. Reconoció la labor de todas las partes involucradas y la comunidad escolar que hace lo propio desde las aulas cada día.

El representante de Unicef México, destacó que el Día Mundial de la Alimentación, se conmemora en todo el mundo el 16 de octubre y en ese marco, este año bajo el lema “Sin dejar a nadie atrás”, se compartió con los estudiantes información sobre la importancia de la alimentación saludable y libre de productos ultra procesados, los cuales tienen implicaciones en la salud y el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes.

La directora del turno vespertino de la escuela anfitriona, Arely Maricela Basulto Sonda, agradeció la visita de las autoridades y profesionales que brindaron al alumnado experiencias de aprendizaje enriquecedoras a través del juego.

En la explanada se desarrolló una serie de actividades: la estación de Lotería de Alimentos Saludables que forma parte de la Estrategia Estatal Hambre Cero para promover entre los menores, la cantidad y variedad de alimentos para que coman lo que deben; se habilitó un espacio de juego de serpientes y escaleras y Geopardy de hábitos saludables, se montó un memorama de alimentos saludables vs comida chatarra, una estación de Tiro al Blanco y el juego de Jala la cuerda, con equipos que representaron a las verduras vs frutas.

La Segey en colaboración con las instituciones antes mencionadas realizan acciones para atender el tema de alimentación saludable y contrarrestar el impacto de la desnutrición y obesidad infantil. De esta manera 117,298 estudiantes son beneficiados a través de los 11 Centros de Atención Infantil, Centros Comunitarios de Atención a la Primera Infancia; 117 escuelas con desayunos en modalidad caliente y 1,569 escuelas con desayunos en modalidad frío.

El 16 de octubre de 1945, 42 países se reunieron en Quebec, Canadá, para crear la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Su objetivo era liberar a la humanidad del hambre y la malnutrición, y gestionar de forma eficaz el sistema alimentario mundial.

SEGEY

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorBrilla el talento de estudiantes del Centro Estatal de Bellas Artes de la Segey en el Otoño Cultural 2022
Artículo siguienteEstrategia de Atención al Rezago Educativo beneficia a jóvenes y adultos de Tecoh