Mérida, Yucatán, a 30 de octubre del 2022.- La explanada del Centro Estatal de Bellas Artes de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, fue el escenario ideal para reunir el talento de los estudiantes de Danza Folclórica Mexicana y Española, quienes protagonizaron un desfile y montaje dancístico alusivo al Día de Muertos.

En atención a la instrucción del Secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar, este semillero de talentos, fomenta oportunidades para que las y los alumnos se desenvuelvan, fortalezcan sus habilidades técnicas y confianza para su desarrollo artístico.

El evento se desarrolló en presencia de la directora del Centro, Bertha María Puga Cardeña, coordinadores de área, docentes, estudiantes y familiares que se sumaron para disfrutar de la presentación.

Como cada año, se montó una ofrenda para homenajear la cultura de algún estado de la República Mexicana, en esta edición fue Aguascalientes. Para este fin se vistió el espacio con figuras de cartonería y papel picado, así como flores, dulces y velas, además se brindó una explicación de sus elementos y representaciones.

Las y los alumnos abrieron con un desfile de Catrinas, seguido del montaje dancístico titulado la “La fiesta de las Calaveras”, encabezado por decenas de estudiantes de todos los grados y niveles del área de Danza Folclórica Mexicana y Española, coordinada por la maestra Gisela Romero Pacheco.

La caminata llena de color y diferentes versiones del personaje creado por José Guadalupe Posadas, recorrió los pasillos del Centro Estatal de Bellas Artes de la Segey, encabezado por una calavera sentada en un triciclo adornado con flores de papel y desembocó en la explanada donde los estudiantes bailaron estampas de Aguascalientes, en la que incluso participaron las autoridades educativas.

La directora de la institución, Bertha María Puga Cardeña, destacó la apertura cultural del Centro, que permite brindar a los estudiantes experiencias de aprendizaje, para que además de valorar su identidad, tengan la disposición de apreciar y conocer otras expresiones de México.

Durante este mes, los jóvenes, forman parte de las funciones de la cartelera del Otoño Cultural 2022, como parte de su formación en las artes.

SEGEY

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.