ExMachina y I am Mother son películas que profundizan en la inteligencia artificial y big data

 

NOTIPRESS.- La cuarta revolución industrial viene de la mano del desarrollo de la inteligencia artificial y sus ramificaciones. Más allá de la industria, estas tecnologías se han involucrado en casi todos los aspectos de la vida diaria, lo cual, a veces, genera miedo o sospecha para algunas personas. Algunas películas y series han representando en pantalla este sentimiento de miedo a través de diversos ángulos y paradigmas.

México, en 2018, se convirtió en el primer país de Latinoamérica en contar con una estrategia nacional de inteligencia artificial (IA). A partir de dicho año, su implementación, tanto en el sector privado como en el público, es una realidad. Asimismo, expertos consideran que la IA y sus ramificaciones, por ejemplo, el aprendizaje automático y el big data son esenciales para la cuarta revolución industrial.

Roberto López, chief marketing officer en B12 Admark Méxicoexplica en información para NotiPress, la IA y el big data ya forman parte de la vida. No obstante, a veces la sociedad no está plenamente consciente de ello.

“Esta tecnología ha llegado a desarrollarse y a incorporarse en nuestro día a día de tal manera que sólo las mentes más imaginativas pensaron que llegaría. Un ejemplo de ello son las películas y series sobre IA y big data que han ido apareciendo a lo largo de los años, algunas con más acierto que otras en cuanto a su aplicación en nuestras rutinas”, explica López.

Las 3 películas sobre inteligencia artificial y big data para ver este Halloween:

  • ExMachina (2015). Cuenta la historia de Caleb, un programador que realizará el test de Turing a una androide (un ginoide) con inteligencia artificial. Aunque no es la clásica película donde la IA busca dominar el mundo, la mera idea de que un androide puede pensar y “sentir” como humano, puede asustar a algunos.
  • I am Mother (2019). Esta película de suspenso y ciencia ficción de Netflix es una reinterpretación del mito de Colossus de Dennis Feltham Jones. La propuesta es que una superinteligencia artificial, para cumplir la prerrogativa de salvar a la humanidad, debe antes destruirla.
  • The Imitation Game (2014). La película está basada en el libro “Alan Turing: The Enigma” de Andrew Hodges. Morten Tyldum, director de la cinta, cuenta la contribución al final de la Segunda Guerra Mundial del matemático. Él, junto con su grupo de criptógrafos de Inglaterra, descifraron los códigos nazis creando una máquina, actualmente llamados ordenadores.

Tres series inquietantes sobre inteligencia artificial:

  • Black Mirror (2011, Netflix). Aunque la serie no solo contempla la inteligencia artificial, sí se convirtió en una obra emblema en estos temas. Creada por Charlie Brooker, se volvió popular en la plataforma de streaming por exponer escenarios inquietantes sobre cómo se desenvuelve la tecnología innovadora en la vida humana.
  • Better Than Us (2018, Netflix). La propuesta rusa llegó a Netflix con esta serie, ambientada en Moscú de 2029. Los androides, ya integrantes como sirvientes en la sociedad, tienen como configuración no hacer daño y proteger a los humanos. Pero, ¿qué pasa cuando un humano daña a otro y un robot debe protegerlo? En la serie, por ejemplo, uno de esos robots asesina a un hombre que intenta violarla.
  • Westworld (2016, HBO). La serie aborda un parque temático ambientado en el Lejano Oeste donde los visitantes tienen la posibilidad de interactuar con los androides. Estos son idénticos a los humanos creados gracias a los avances de la inteligencia artificial. Esta propuesta explora el clásico de la inteligencia artificial: ¿qué pasaría si un robot toma consciencia de sí mismo?

La IA y el big data son parte de las soluciones tecnológicas presentes en todas las industrias. Algunas series y películas desarrollan el tema para darle una vuelta interesante desde diferentes paradigmas.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.