El Issste en Yucatan presento en un sencillo, pero no por eso menos significativo acto perform la cultura de la muerte a lo largo de la historia de la cultura maya  presente en nuestro estado, con el objetivo de resaltar nuestras tradiciones “que no olvidemos la esencia de nuestros ancestros desde diversas perspectivas”, “Que cuando menos una vez al año nuestros muertos nos visiten y podamos disfrutar la mesa  como cuando estaban vivos”.

La representación del Issste en Yucatan por medio de la subdelegación de prestaciones y el departamento de acción social, cultural y deportivo realizó un concurso de altares con motivo del Hanal Pixán o comida de las ánimas con mucho éxito, declaro la C.P. Mariana de Jesús Fernández Mena, encargada de la subdelegación de prestaciones del Instituto en Yucatán.

Dijo que en estos días se conmemora la muerte, “nos sumamos al culto a los muertos en México y mandamos lo que para nosotros los yucatecos  significa el Hanal Pixán, o “comida de las ánimas”.

“El Hanal Pixán es una tradición del pueblo maya que se lleva a cabo para recordar de una manera especial a los amigos, a la familia que se adelantaron en el viaje eterno”.

Destacó que el Hanal Pixán es un acontecimiento especial para los deudos de los difuntos, pues saben que, en estos días, del 31 de octubre al 2 de noviembre, las ánimas “reciben permiso” para visitar a sus familiares.

“Es momento de reunir a la familia para poner el altar una mesa, mantel blanco, algunas fotos, flores, velas en un sitio especifico de la casa una ofrenda personal para recibir a los finados, también algunas cosas que le gustaban en vida a nuestros difuntos, incluso se les pone pan, agua fresca,  frutas y por supuesto el tradicional Pibipollo que es un tamal grandote con un sabor peculiar que es esperado por los yucatecos todo el año.

En el evento destacó la participación del grupo de folklore del taller de terapia ocupacional “Bicentenario” quienes realizaron un perform prehispánico de la muerte logrando una significativa estampa viviente acerca de las tradiciones maya  y posteriormente la maestra Graciela Medina Menéndez interpretó “La Bruja” y “La llorona”.

Presentes en el evento cultural la Dra. Martha Eugenia Montemayor Curiel, subdelegada médica, el Dr. Raul Humberto Hevia Mendoza, jefe de la unidad de atención al derechohabiente y comunicación social y el Lic. José Gabriel Martínez Magaña, jefe de la unidad jurídica del Issste.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.