Datos de CNBV aseguran que 3 mil 300 personas no han obtenido su certificación de Oficiales de Cumplimento

 

NOTIPRESS.- Las fintech en México cuentan con un marco legal específico y profesional, es decir tiene aliados para el desarrollo del sector y no obstaculiza la entrada a nuevos entes al mercado. Pero, tres mil 300 personas no han obtenido el aval de autoridad en materia de certificación de Oficiales de Cumplimiento, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Dicha certificación en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo es un requisito de la Ley Fintech para la correcta operación de entidades financieras. Pues, de esa manera se asegura de implementar y tener en funcionamiento un sistema de Prevención de Lavado de Dinero (PLD).

Para la Asociación Mexicana de Profesionales de Ética y Cumplimiento (AMPEC) es importante velar por cumplir con los programas de procedimientos internos para prevenir lavado de dinero. José Refugio Gutiérrez, director de cumplimiento normativo de Sistema de Transferencias y Pagos (STP), mencionó a NotiPress que el mayor reto al obtener la licencia fue hacer el plan de negocios junto con las proyecciones financieras. Además, debía de unificar criterios sobre lo que se necesita para dar cumplimiento en diversos ámbitos.

Asimismo, Gutiérrez recomendó a los Oficiales de Cumplimiento que iniciarán el proceso de licenciamiento al adentrarse en la operación de la entidad. Además, deberán de entender las necesidades del cliente, sus complejidades y los riesgos a nivel de cumplimiento de los productos y servicios. Considerando lo anterior, se podrán bajar correctamente los documentos que rigen la operación de la entidad, para tener un enfoque adecuado basado en riesgo.

Jonathan Elías Ojeda Serdán, oficial de cumplimiento de Latinoamérica de Binnce dijo que el mundo fintech nunca deja de innovar. En ese sentido, recomendó involucrar todas las áreas del negocio y entender que el asesor externo es importante. “Si mezclamos esas claves, les aseguro que su expediente no se va a tomar más de un año y tendrá éxito”, comentó.

Adicionalmente, Leticia Pelayo Merlos, Oficial de Cumplimiento de Lana, recomendó preguntarse si el negocio realmente necesita de una licencia fintech antes de solicitarla. Pues, algunas organizaciones pueden afianzarse por otras entidades ya reguladas, con lo cual se ahorran tiempo, dinero y esfuerzo.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorZulgui Medina, la maestra de violín que ayuda a los niños con necesidades especiales
Artículo siguienteYucatán vivirá fiesta de la inclusión, a través del arte