En el apartado de efemérides intervinieron representantes de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT y MC

 

En la sesión semipresencial, en el apartado de efemérides, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT y MC, externaron comentarios con motivo de la Batalla del Monte de las Cruces, ocurrida el 30 de octubre de 1810.

 

Gesta heroica que dio patria y libertad

 

El diputado Armando Corona Arvizu (Morena) dijo que la Batalla del Monte de las Cruces es una de las gestas heroicas que dieron patria y libertad, además de ser un referente histórico. Recordó que a una semana de iniciado el movimiento de independencia, las fuerzas insurgentes avanzaron hacia la capital de la nueva España, y el cura Hidalgo avanzó victoriosamente contra la Corona.

 

Puntualizó que Miguel Hidalgo supo ser un líder para el pueblo que buscaba quitarse el yugo que pendía sobre él. “Hoy se hace lo propio para rescatarnos de cadenas neoliberales. Hoy se han puesto en marcha dos de las cuatro transformaciones trascendentales para el país”.

 

Fue de los primeros esbozos del México independiente

 

La diputada Claudia Gabriela Olvera Higuera (PAN) indicó que este día se recuerda la victoria que Hidalgo y Allende obtuvieron sobre el teniente coronel Torcuato Trujillo y sus mil 300 integrantes del Ejército Realista, batalla que fue un gran acontecimiento, pues formó parte de los primeros esbozos del México independiente.

 

Resaltó que el país sigue forjando su propia historia, muchas mexicanas y mexicanos luchan por la gran causa de la democracia. “Estamos listos para dar la pelea en cualquier frente y hacer valer los principios de la República Democrática que hoy marcan el devenir de la historia”.

 

Fecha importante para la historia de nuestra independencia

 

Del PRI, la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik indicó que el 30 de octubre de 1810 es una fecha muy importante para la historia de nuestra independencia, “ese día es recordado como uno de los triunfos más importantes de los insurgentes durante su primer recorrido para llegar a la Ciudad de México”.

 

Enfatizó que esta batalla fue uno de los triunfos más importantes del Ejército insurgente a las órdenes de Miguel Hidalgo, “recordamos este evento como una bocanada de oxígeno que dio aire a un movimiento que apenas iniciaba, gracias a este triunfo la independencia creció, el movimiento tomó fuerza y México nació”.

 

Honrar a quienes dieron patria y libertad

 

Juan González Lima, diputado del PVEM, indicó que el pasado 30 de octubre se conmemoró un aniversario más de la Batalla del Monte de las Cruces, la cual fue una de las más importantes que libró el movimiento independentista, de las más relevantes durante la primera etapa y cuya victoria fue un aliciente para la moral del bando insurgente.

 

Mencionó que en el marco del 212 aniversario de dicha batalla, “es importante recordar a quienes ofrendaron su vida porque hoy seamos una nación libre, soberana e independiente, de la cual debemos sentirnos orgullosos; en congruencia con ello, tenemos la convicción de que seguir trabajando para afianzar la soberanía, es la mejor manera para honrar a quienes nos dieron patria y libertad”.

 

Miguel Hidalgo evitó un baño de sangre

 

La diputada Dionicia Vázquez García (PT) recordó la travesía de Miguel Hidalgo hace 212 años cuando replegó sus tropas insurgentes hacía una dirección distinta a la capital del país, para evitar un baño de sangre, según recordó, afirman historiadores.

 

“Este hecho en nada desperece la figura histórica del padre de la patria porque al final de cuentas la independencia política de España se obtuvo y don Miguel Hidalgo fue asesinado por el Ejército realista meses después”, afirmó.

 

Primer enfrentamiento victorioso del Ejército Insurgente

 

Por MC, el diputado Rodrigo Herminio Samperio Chaparro expuso que este hecho histórico es considerado como el primer enfrentamiento formal y victorioso del Ejército insurgente, y muestra cómo un grupo de personas siempre pelearon por conseguir un México justo, igualitario, de libertades y sueños.

 

“Su legado es base para recordarles a todos los mexicanos que aquí no caben los malos gobiernos ni los todo poderosos que pretenden controlar con engaños y con falsas promesas”, manifestó en tribuna. Agregó que se sigue dando la batalla por las causas justas pues “nos estamos enfrentando a un enemigo que sigue haciendo daño a México”.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorUn cortocircuito, la causa del incendio en el teatro José Peón Contreras: FGE
Artículo siguienteUADY reanuda la movilidad presencial estudiantil y académica