Participantes piden políticas públicas y presupuesto para docentes especializados

 

Las Comisiones Unidas de Educación y de Atención a Grupos Vulnerables realizaron el segundo foro de consulta de la Ley General de Educación en materia de educación inclusiva. 

En el evento, realizado de manera semipresencial, la presidenta de la Comisión a Grupos Vulnerables, diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD), explicó que se dieron a la tarea de convocar a los interesados, sobre todo a la población con alguna discapacidad, para escuchar sus voces “como lo mandata la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a fin de que sea una consulta histórica”. 

Aclaró que este segundo foro de consulta busca que las y los integrantes de esta y las siguientes legislaturas conozcan más de las necesidades de las personas con discapacidad, tanto de parte de docentes como de los propios involucrados, que permita llevar a cabo las mejores políticas públicas para el sector.

Informó que todos aquellos que no pudieron asistir a la Cámara de Diputados enviaron sus observaciones, ponencias e intenciones, mismas que serán recopiladas mediante el micrositio de la Comisión, que “será el primer archivo con el cual se contará para las siguientes legislaturas”.

La presidenta de la Comisión de Educación, diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena), dijo que este ejercicio dio la oportunidad de atender el mandato de la SCJN de subsanar la consulta a las personas con discapacidad, referente a la Ley General de Educación, promulgada en 2019. 

“Tenemos la obligación de promover una legislación adecuada y suficiente para que todas las personas con discapacidad gocen de una educación que les brinde las herramientas para su inclusión”, subrayó. 

Resaltó que fueron 599 personas quienes se registraron para participar en este ejercicio realizado de manera conjunta con el Senado de la República, pues su participación significó un hecho inédito para el Congreso de la Unión y contribuirá de forma importante a la apertura democrática de los procesos legislativos. 

“La democracia no se trata únicamente de acudir a las urnas cada tres o seis años para elegir gobernantes y representantes, sino también de la aspiración de que cada vez más las y los ciudadanos se involucren activamente en la toma de decisiones de las situaciones que les afectan y les competen”, añadió.

La diputada Consuelo del Carmen Navarrete Navarro (PVEM) señaló que al ser esta la Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad se debe trabajar para que las personas con discapacidad estén representadas y diseñar políticas públicas eficientes que respondan de forma oportuna a sus necesidades, por lo que foros como este permiten conocer sus opiniones para que sean tomadas en cuenta en la construcción de leyes.

De Morena, la diputada Martha Barajas García se congratuló por la realización de estos foros, toda vez que es fundamental escuchar a quienes viven con algún tipo de discapacidad, a la familia y los docentes, ya que ello contribuirá a legislar en su beneficio para que logren desarrollar plenamente sus derechos. 

La diputada del PAN, Mariela López Sosa, resaltó el regreso a las aulas de las y los maestros, personal administrativo y de apoyo, ante la difícil labor ya que se enfrentan a una problemática que, incluso, podría afectar la salud mental las niñas, niños y jóvenes. 

La diputada Celestina Castillo Secundino (Morena) manifestó su beneplácito por la realización de estos foros y reconoció la destacada labor de las y los docentes al promover la inclusión en las aulas. 

El diputado de Morena, Pedro David Ortega Fonseca, comentó que es fundamental que las políticas públicas garanticen una verdadera inclusión en el ámbito educativo, por lo que planteó que los maestros sean capacitados en la materia. 

La diputada Luz Adriana Candelario Figueroa (Morena) subrayó que la educación debe ser para todas y todos y no para unos cuantos. Agradeció a las y los maestros que aun estando frente a un grupo regular se capacitan para dar la atención necesaria y enseñarles a ser autosuficientes. 

María Leticia Chávez Pérez, diputada de MC, planteó la necesidad de que todas las instituciones de enseñanza cuenten con infraestructura accesible para las niñas y niños con discapacidad y que los docentes sean capacitados en ámbito de la educación inclusiva, pues ello abonará a que la niñez y adolescencia crezcan en un ambiente sano y feliz.

El diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos (PVEM) insistió en que la accesibilidad y la inclusión no deben quedar plasmadas sólo en el marco normativo, por lo que se tendrán que diseñar estrategias que eviten que la infraestructura en los espacios educativos sea una limitante para las personas con discapacidad. 

Berenice Juárez Navarrete, diputada del PAN, indicó que para lograr la igualdad en todos los sentidos se requiere implementar acciones que fomenten la capacitación, inclusión y sensibilización en las instituciones de enseñanza. 

A su vez, la diputada Catalina Díaz Vilchis (Morena) expresó que la educación debe ser sostenible, inclusiva, equitativa y de calidad y que incluya a todos los sectores sociales. Subrayó que “no hay barrera alguna para las personas con discapacidad y que pueden llegar hasta donde lo deseen”. 

Durante las ponencias participaron docentes, madres y padres, representantes de sociedad civil, psicólogos, académicos, investigadores y especialistas en materia de educación especial del Estado de México, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán. 

Demandaron mayor inclusión, hacer válido el derecho a la educación para las personas con discapacidad en todos los niveles de enseñanza y eliminar las barreras de accesibilidad, tomando en cuenta el uso del diseño y construcción de materiales y tecnología arquitectónica para la construcción de nuevas unidades escolares. 

Plantearon la necesidad de desarrollar programas educativos incluyentes y con presupuesto para profesores especializados en la atención de alumnos que presenten alguna discapacidad, pues ello contribuirá a aumentar sus oportunidades de integrarse al ámbito laboral y productivo, además de desarrollar al máximo sus capacidades y alcanzar así una vida plena. 

En este contexto, los docentes coincidieron en la necesidad de disminuir la brecha económica de las familias que atienden a personas con discapacidad, toda vez que durante la pandemia hubo una deserción del 50 por ciento en las escuelas que atienden a este sector, por no contar muchas veces con recursos para el traslado. 

Exigieron que los gobiernos Federal y estatales doten con todo el equipo necesario a los planteles, y a los docentes de una mayor capacitación en lengua de señas si fuese el caso. Puntualizaron que la inclusión de los discapacitados debe empezar desde el núcleo familiar, de lo contrario será muy difícil que se pueda dar en otros sectores de la población.

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorEstudiantes yucatecas tendrán becas del 100% al estudiar carreras en ingenierías
Artículo siguienteSenado impulsa reformas para promover detección de talentos deportivos