Mérida, Yucatán a 9 de noviembre de 2022.- Diferentes manifestaciones artísticas, entre teatro, un encuentro de mujeres titiriteras, videomapping, arte urbano y música, se conjugan este fin de semana en la programación de la Temporada Olimpo en la que se plasma la creatividad de la comunidad artística beneficiada con los Fondos Municipales para Creadores con Trayectoria y Jóvenes Creadores.

El Primer Encuentro de Mujeres Titiriteras Mérida 2022, que organiza Andrea Herrera, constituye una oportunidad para crear una red de mujeres titiriteras, reunir a quienes han trabajado o deseen trabajar con títeres y transmitir el conocimiento sobre las distintas formas en la que estos pueden utilizarse, por diversión o como elemento educativo. La actividad es presencial y tendrá por sede la Videosala del Centro Cultural Olimpo, el 10 y 11 de noviembre. Incluye mesas de diálogo y conferencias magistrales, pueden participar todas las mujeres interesadas en trabajar en el mundo de los títeres, y no es necesario que sean profesionales. El cupo es limitado al espacio y las inscripciones e informes se reciben al correo mailto:[email protected]

Igual el jueves se pone en marcha el taller de danza contemporánea “Sensación, intuición e inspiración del cuerpo”, en el cual Jenipher Rodríguez comparte elementos desde un punto creativo y poético que permite generar nuevas posibilidades y herramientas para el desarrollo escénico.También habrá sesiones los días 11 y 12, todas en el Centro Municipal de Danza, y está dirigido a jóvenes de 15 a 20 años. También ese mismo día se inaugura la exposición “OMEN: Imaginario de realidades alternativas” de Gladys Méndez Alayola, en el local del Café Diversa. La muestra artística y pictórica aborda realidades cotidianas alteradas, creando paisajes yuxtapuestos y escenas que invitan al espectador a cuestionarse cómo percibe sus alrededores.

El viernes 11, los integrantes de la agrupación Los Mayucas compartirán una introducción al trabajo musical que se realiza en un estudio de grabaciones para crear una nueva canción y una visión de la industria del rap y hip hop en México, a través del taller vía zoom “Aprendiendo rap con los Mayucas”. Está dirigido a jóvenes de 13 años en adelante con ganas de ser artistas urbanos. El taller inicia a las 6 de la tarde y es necesario inscribirse al correo mailto:[email protected] para recibir el link de acceso. Los tres eventos son gratuitos. 

Asimismo continúan las presentaciones del colectivo interdisciplinario Pies de Mezcal con el videoperformance “Ichil Xíiw”, el cual  busca concientizar sobre la importancia del trabajo agrícola que realizan las mujeres en el campo, a través de una propuesta que combina música, cine, teatro y danza contemporánea. La obra inicia a las 7 de la noche en el Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya y tendrá una función más el  viernes 18, en el Centro Cultural del Sur. Para ambas presentaciones, el boleto tiene precio de $30 pesos, en apoyo a los artistas. La compañía Epígrafe trae “Mnemósine sublimada”, obra de teatro en el que se presentan las distintas etapas en las que se vive y se transita en un proceso de duelo, propuesta creada por Alexandra Benavides y la actriz Gelisle González. La obra ya tuvo su estreno y repetirá funciones el 11  y 12, en el Centro Cultural Olimpo a las 20:00 horas. Los boletos son de $80 general y $50 estudiantes y adultos con credencial del Inapam. 

El 12 de noviembre se celebrará el Día Nacional del Libro con un programa variado de actividades que iniciarán desde la mañana en el Centro Cultural José Martí, con talleres infantiles. Al mediodía el programa “Voz Viva. Lectura en boca de su autora” recibirá a Katya Rejón, periodista cultural y fundadora de la revista Memorias de Nómada de Yucatán. A partir de las 5 de la tarde está previsto el Intercambio y Venta de Libros y Antigüedades, presentaciones de libros, charlas y  la actividad “Micrófono Abierto” para compartir Textos Fantásticos de Horror y Terror.El arte urbano estará presente en un triciclo modificado que funcionará como plataforma móvil facilitando el desarrollo de proyectos artísticos. El “Puesto de arte informal” es una creación de Jorge Silva y Paula Rodríguez y se dará a conocer en el Centro Cultural José Martí el mismo sábado, a partir de las 5 de la tarde.

El sábado la obra “Kuxa’anech: historias de la milpa y animales del monte” de Sandra Rubio, con apoyo del teatro de sombras y proyecciones audiovisuales, contará historias mágicas del territorio del Mayab, en la Comisaría de Cholul (7pm). En el Centro Cultural del Sur el artista visual Josué Abraham, proyectará el videomapping “El Jardín Secreto” (7pm), pieza en colaboración con Silvia Andrade en la que se proyectan imágenes de flora y fauna microscópica capturadas mediante MEB Microscopía Electrónica de Barrido, donde se muestra la belleza y la fragilidad que encierra la naturaleza. 

El domingo 13, como parte de la programación infantil semanal, el Centro Cultural Olimpo recibe al grupo de teatro La Camarita con “El amigo fiel” (12:00 horas), dirigido por Lupita Sagredo, una obra que reflexiona el valor de la amistad, aprender a poner límites y crear relaciones sanas y duraderas. Los boletos e informes se solicitan vía whatsapp al 9992-155053. 

Para finalizar la semana, los músicos Veselin Dechev, Irina Decheva y César Reyes unen su talento en el proyecto “El romanticismo en la música de cámara”, con obras de los compositores más importantes del período romántico. El concierto inicia el domingo a las 6pm. y la cuota de entrada es de $100 y $50 pesos. 

Al correo mailto:[email protected] se solicitan más informes para adquirir los boletos de los diferentes proyectos y en el sitio www.merida.gob.mx/eventos encuentras más detalles de los horarios y la programación de la Temporada Olimpo. 

En artes visuales, en las salas del Centro Cultural Olimpo se puede visitar la exposición “Entre la vista y el gusto”, de Museo Soumaya.Fundación Carlos Slim. La colección de obras inéditas que indaga sobre el género de la naturaleza muerta desde el siglo XVI hasta los ejercicios estilísticos de la Modernidad, inició su estancia en Mérida el 12 de agosto y tendrá como último día para visitarla el próximo domingo 13. La entrada es gratuita.

DIRECCIÓN DE CULTURA

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.