Plantea necesidad de capacitar a docentes para proteger a los infantes contra toda forma de violencia y discriminación.

 

La Cámara de Senadores aprobó, con 80 votos, un proyecto para que autoridades educativas, docentes, así como toda persona que labore en los planteles educativos, visibilicen, promuevan, respeten y protejan los derechos de niñas, niños y adolescentes, con las medidas necesarias para garantizarlos sin discriminación de ningún tipo o condición. 

 

El proyecto precisa que las y los docentes, y quienes laboren en los planteles educativos, deberán ser capacitados y sensibilizados para tomar medidas que aseguren la protección y el cuidado de las y los alumnos, así como en la corresponsabilidad que tienen, al estar encargados de su custodia, de protegerlos contra toda forma de violencia y discriminación. 

 

La reforma a los artículos 73 de la Ley General de Educación y 58 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, pretende, además, difundir los derechos humanos de los menores, así como las garantías que permitan ejercerlos de manera libre e informada.  

 

El dictamen establece que el Estado mexicano ha recorrido un camino de transformación hacia el reconocimiento, respeto y protección de derechos de la infancia mexicana; sin embargo, la realidad social del país evidencia que no toda la población tiene conocimiento de los derechos de la niñez. 

 

La presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, destacó que es importante incorporar la obligación de autoridades federales, estatales y municipales para garantizar que los menores cuenten con acceso a herramientas tecnológicas. 

  

Mencionó que debido a la pandemia, niñas, niños y adolescentes pasaban muchas horas frente a dispositivos electrónicos al no poder asistir a la escuela, pero hoy hacemos un llamado a reconocer la realidad del peligro del ciber acoso, pues mientras estamos aquí, en el Pleno, cerca de un millón de ciber pederastas buscan a menores en las redes sociales. 

 

También hay agresión por parte de los compañeros de la escuela, quienes realizan bullying y destruyen la vida de quienes deberían de respetar, por lo que nos urge una cultura de civismo digital, porque cada día se suicidan en México entre cuatro y cinco menores y más de la mitad de ellos, es por el ciber acoso y el ciber acoso escolar.  

 

El senador César Cravioto Romero, de Morena, subrayó que en la Cuarta Transformación hay diversas políticas públicas a favor de niñas, niños y adolescentes, “y queremos mejorar la vida de las familias y tenemos que mejorar las condiciones de los menores para que puedan seguir estudiando”.  

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.