Actualmente, no existe un mecanismo para ubicar, seleccionar e impulsar a menores.

 

Por unanimidad, el Pleno del Senado de la República aprobó un dictamen que busca promover mecanismos para detectar, de manera oportuna, a niñas, niños y jóvenes con talento deportivo, en educación básica y educación media superior.  

 

La reforma al artículo 13 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, que fue aprobada con 67 votos a favor, fue remitida al Ejecutivo federal para los efectos constitucionales. 

 

Plantea que mediante el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE) se promuevan dichos mecanismos que posibiliten la detección de las juventudes talentosas en el ámbito deportivo.  

 

Actualmente, se precisa en el documento, no existe un programa encaminado a detectar a las y los jóvenes que por sus características físicas, técnicas y tácticas sean prospectos para tener logros internacionales, lo que provoca que el Sistema Mexicano de Alto Rendimiento sea extremadamente débil, pues no hay continuidad en los resultados. 

 

Es por ello que en la mayoría de los deportes vemos a un atleta que obtiene un resultado a nivel mundial, pero no hay nuevas generaciones que ocupen su lugar al final de su ciclo, destacaron las y los legisladores en el dictamen.  

 

Por ello, agregaron, la detección de talentos deportivos debe ser utilizada como una estrategia para buscar niñas, niños y jóvenes con capacidades físicas biológicas, pedagógicas y psicológicas con un potencial de rendimiento destacado, para que formen parte de los grupos de élite o de alto rendimiento en el deporte. 

 

 

Al respecto, el senador Ovidio Peralta Suárez, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, precisó que ya existen diversas formas para apoyar a las y los deportistas y para fomentar la cultura física y práctica del deporte, pero no se contemplan estrategias o acciones para detectar oportunamente a niñas, niños y jóvenes con talento deportivo en la educación básica y media superior. 

 

Asimismo, destacó que el talento deportivo no es aprovechado en el país, por falta de apoyo o desconocimiento para acercarse a instituciones que pueden brindarles apoyo. 

 

La senadora del PAN, Estrella Rojas Loreto precisó que la regulación vigente no contempla estrategias para la detección del talento deportivo, por lo que este dictamen faculta al SINADE con ese objetivo. Asimismo, detalló que el fomento y financiamiento del deporte debe ser una estrategia de Estado también para fomentar una vida saludable y de interacción con el entorno social.   

 

Por otra parte, la senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI, dijo que para que México participe de manera relevante en deportes de alto rendimiento es necesaria la existencia de una política deportiva suficiente que no se ha tenido en el país desde hace varios años. Por ello, agregó, es indispensable brindar mayor respaldo a las y los jóvenes que tienen vocación por el deporte. 

 

Además, la senadora Gabriela Benavides Cobos, del PVEM, destacó que la reforma aprobada era urgente para poder colaborar con quienes tienen capacidad para llegar a ser deportistas de alto rendimiento, pero que carecen de recursos para desarrollar estas aptitudes. Al mismo tiempo, llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a apoyar el deporte y a los deportistas, pues ello también abonaría a disminuir la violencia.  

 

Posteriormente, las y los senadores avalaron, con 82 votos, la reforma a la Ley General de Cultura Física y Deporte, con el objeto de impulsar el deporte adaptado y así promover y apoyar a las personas con discapacidad. 

 

En el dictamen, que fue enviado al Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales, se detalla que el deporte adaptado es el que realizan las personas con discapacidad en condiciones de equidad, por lo que es necesario impulsar ligas deportivas ínter-escolares e intermunicipales a efecto de fomentar semilleros de futuros atletas en escuelas y deportivos públicos. 

 

México, agrega la propuesta, pese al trabajo realizado en la materia, tiene grandes rezagos en relación al desarrollo de las personas del deporte adaptado, por lo que es necesario desarrollar una integración e inclusión efectiva en el deporte mexicano y así permitir mayor igualdad de oportunidades y propiciar la participación e inclusión plena de las personas con discapacidad en la práctica del deporte y la cultura física. 

 

El senador Ovidio Peralta precisó que la reforma reconoce la figura del deporte adaptado en la ley, con lo que se garantiza que las personas con discapacidad puedan gozar del deporte o cultura física bajo la óptica de un derecho humano establecido en la Constitución, pues se alienta un trato más favorable. 

 

Con esta reforma, agregó, se robustece el cumplimiento al mandato constitucional y compromiso internacional de promover el pleno goce de derechos humanos para las personas con discapacidad  

 

La senadora Gabriela Benavides Cobos, del PVEM, señaló que la aprobación del dictamen abona a evitar la discriminación de la población de niñas, niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad, y visualiza al deporte adaptado con mayor fuerza, pues se otorga una herramienta para fomentar la inclusión de las personas con discapacidad en el deporte.  

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.