El encuentro que reúne a cocineras tradicionales, productores locales, agricultores, pescadores y los chefs más reconocidos de la región se llevará a cabo del 11 al 13 de noviembre.

 

Mérida, Yucatán, 11 de noviembre de 2022.- Cocineras tradicionales, productores locales, agricultores, pescadores y los chefs más reconocidos de la región, se convertirán en anfitriones y promotores de la gran diversidad de ingredientes y platillos que distinguen al estado durante el Festival Gastronómico “Sabores de Yucatán”, que este día inauguró el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

 

En la casona El Minaret, localizada en la emblemática avenida Paseo de Montejo, Vila Dosal puso en marcha el encuentro que del 11 al 15 de noviembre generará la atracción de más turismo, beneficiará la economía y los empleos de familias yucatecas con una amplia variedad de actividades como degustaciones, talleres y recorridos por los restaurantes más reconocidos.

 

Junto a la chef Regina Escalante, Propietaria del Restaurante Merci y representante del Colectivo de Profesionales Gastronómicos y Turísticos de Yucatán, el Gobernador confió en que este festival se mantenga y que el próximo año pueda realizarse en Paseo de Montejo donde pueda haber más gente, más desarrollo y donde los visitantes puedan apropiarse de la ciudad  y disfrutar de la seguridad que goza en Mérida. 

 

Ante representantes del sector privado, Vila Dosal reiteró que eventos de este tipo son posibles gracias al trabajo en equipo con la iniciativa privada, la Federación y el Ayuntamiento de Mérida, porque en Yucatán no importan partidos políticos, países y estados, lo único que se necesita es sumar para generar mejores resultados. 

 

En su turno, la chef Regina Escalante reconoció el trabajo que realiza el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) para promocionar los sabores, cultura y lugares de Yucatán con este tipo de eventos que ponen en alto el nombre de la entidad.

 

“Espero que todos los yucatecos y los que vienen de fuera nos demos la oportunidad de conocer con otros ojos a nuestro estado y compartir nuestra cultura con los visitantes”, refirió. 

 

“Entonces, apostarle al desarrollo turístico, a generar más empleos turísticos, sin duda, también es apostarle a poder generar empleos en el interior del estado, empleos bien pagados, con seguridad social, como los que necesitamos para equilibrar la balanza aquí en Yucatán”, subrayó. 

 

Vila Dosal recordó que desde el Gobierno del Estado se trabaja para atraer mayor turismo, embelleciendo la ciudad con el Corredor Gastronómico y Turístico de la ciudad de Mérida, que va a ser una obra que va a ser toda la calle 60, desde el Palacio de Gobierno hasta llegar al Parque de Santa Ana, y de ahí, toda la calle 47 hasta lo que va a ser el Parque de la Plancha.

 

El Festival Gastronómico “Sabores de Yucatán”, se realiza en el marco de los Latin America’s 50 Best, que se realizarán en la ciudad y como parte de las acciones por el Año de la Gastronomía Yucateca que el Gobierno de Estado realiza para impulsar este sector y promover la riqueza culinaria tradicional y contemporánea con la que cuenta el estado.

 

Al dar detalles de la muestra, la titular de Sefotur, Michelle Fridman, detalló que se ofrecerán recorridos a través de los diversos circuitos de Sabores de Yucatán, que incluye cantinas tradicionales, corredores gastronómicos y su Bier Garden, en donde se encontrará el sitio perfecto para disfrutar de una cerveza para refrescarse. Aunado a ello, será posible disfrutar de un paseo en Turibus, haciendo parada en algunas de las más representativas micro-cervecerías de Yucatán, o bien, se podrán visitar varios de los restaurantes más icónicos de Mérida, como la Antojería Kapok, la Hermana República y el Museo de la Gastronomía Yucateca (MUGY), por mencionar algunos.

 

Indicó que dentro de las experiencias que se ofrecerán en el marco de este Festival, también se organizarán cenas a 6 manos en algunos de los mejores restaurantes de la entidad, donde los grandes exponentes de la cocina local, nacional e internacional se darán cita para intervenir de manera conjunta en creaciones únicas, fusionando lo mejor de cada uno de sus autores en una sinfonía de sabores.

 

Como parte de las actividades también están los “Kitchen Takeovers”, en la cual grandes chefs invitados a las cocinas más importantes de la entidad participarán en un reto extraordinario, que consiste en hacer uso de 50 ingredientes endémicos para elaborar desde cero un platillo exclusivo, en el que Yucatán sea el protagonista, dando la oportunidad a los chefs visitantes de explorar la versatilidad del producto regional.

 

Se ofrecerán talleres sobre los sabores mayas, de desentierro de cochinita pibil, mixología yucateca, mieles, licores yucatecos, cacao y recados, entre otros; así como ponencias impartidas por reconocidos representantes de la gastronomía.

 

Cabe señalar que todas las actividades de esta primera edición se encuentran abiertas al público, algunas de forma gratuita como los intercambios académicos y otras con costo de recuperación.

 

Tras la inauguración Vila Dosal realizó un recorrido por los stands de productos yucatecos que se realizó en Mercadito Montejo “Bazar Minaret”, un espacio que estará localizado en la casona El Minaret ubicada sobre Paseo Montejo.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorMás de tres mil personas participan en la Fiesta de la Verdad.
Artículo siguienteInaugura el Gobernador Mauricio Vila Dosal la Feria Yucatán Xmatkuil 2022