Está inspirada en la infancia y juventud de Leonora Carrington.

Incluye un “Rinconcito creativo” para que los lectores pinten y desarrollen su lado artístico.

La historia motivará a las niñas a que luchen por sus sueños y que sean ellas mismas.

La lectura de esta obra permitirá a lectoras y lectores, de 14 años en adelante, acercarse a la obra de la pintora Leonora Carrington.

 

La novela Leonora del viento, de Fedosy Santaella, publicada recientemente por Santillana, está inspirada en la infancia y juventud de Leonora Carrington; las ilustraciones son de Valeria Hipocampo y se presentará el domingo 27 de noviembre a las 19 horas, en el Salón I del Área Internacional de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

 

El libro inspirado en la infancia y juventud de Leonora Carrington, nos muestra el mundo interior en el que anidó su espíritu rebelde, así como el contexto en el que creció; rodeada de naturaleza y los seres fantásticos que la habitaron.

 

Para escribir esta novela Santaella investigó y decidió desarrollarla en dos apartados, el primero en los capítulos; “¡Quiubo, Lupita!”, “Una bruja auténtica”, “Al otro lado del espejo”, “Boleto de ida y vuelta”, “Las tres Leonoras”, “La yegua del cosmos”, “Furia familiar”, “Conversar con diosas”, “Larga muy larga”, “La música de los colores”, “Un momento ilusionista” y “El laberinto espiral”, así como “Curiosidad sin miedos”, donde se narra parte de la infancia y juventud de Leonora Carrington.

Continua con momentos de conversación entre una Leonora de más de 70 años y el personaje de Lupita, en su estudio en la casa de la colonia Roma en los capítulos titulados; “Anda, ¡libérate!”, “El gato cósmico”, “La brisa de París”, “Una cabeza locuaz”, “¡Vivan las amigas!”, “Y con ustedes: Conchita”, “Noche sobre la azotea”, “Debut y despedida”, “Sueño del futuro” y “Final con gato cósmico”.

 

“En la casa del número 194 de la calle Chihuahua de la colonia Roma en la Ciudad de México, se encuentra Lupita curioseando por los cuartos mientras su mamá trabaja en el quehacer. Entre pinturas, esculturas y muebles hay algo que más llama su atención y es la dueña de la casa, doña Leonora: ¿De dónde saca esas imágenes, esos seres, esos animales? ¿Por qué le gustan tanto los caballos? ¿dónde queda ese país tan lejano, al otro lado del mar, donde nació?”.

“Leonora al ver la mirada curiosa de Lupita recuerda su infancia y la claridad que tenía sobre su destino, el que tenía trazado y que se negaba -con todo su ser- a vivir. De niña ella quería algo más, y ese algo más, por lo menos en sus inicios, estaba representado por la sensación de libertad que le daban los grandes paisajes y las historias lejanas, de brujas, que le contaban las mujeres de la casa. Amaba el dibujo y la pintura; amaba las hojas y los lienzos en los que ella podía contar sus historias y hacer magia, y hechizar el mundo con su imaginación.”

 

Al final, el libro incluye un cronograma titulado “¿Y cómo llegó Leonora a México?”, que comparte datos importantes de la vida de Leonora Carrington entre los años 1936 y 1948, y la sección “Un rinconcito creativo” en donde se invita a lectoras y lectores a explorar su artista interior.

 

La lectura de esta obra permitirá a adolescentees de 14 años en adelante acercarse a la obra de la pintora Leonora Carrington.

 

Este título se encontrará disponible para su adquisición en el stand de Santillana dentro de la FIL (Stand H1-H3) y en librerías de México.

 

 

SEMBLANZA

Fedosy Santaella

Escritor y profesor universitario venezolano. Autor de libros de poesía, relatos y novelas publicados en España y Latinoamérica. En 2010 quedó entre los diez finalistas del Premio Cosecha Eñe de España. En 2013 ganó el concurso de cuentos de El Nacional. Ese mismo año estuvo entre los finalistas del premio de novela Herralde. En 2016 obtuvo el premio internacional Novela Corta Ciudad de Barbastro, España.

Tiene varios libros para niños y jóvenes dentro de los que destacan la serie de Miguel Luna y No molestar. Con Editorial Norma ha publicado La luz de Tesla en la colección Torre Amarilla.

https://queleerlibros.com/pec-events/fedosy-santaella/

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.