Especialista asegura que es necesario incluir la informática, programación y matemáticas en planes de estudio    

 

Mérida, Yucatán a 14 de noviembre de 2022.- Para hacer una buena psicometría estudiantes y especialistas deben actualizarse con las nuevas formas de medición, además, se debe plantear una educación multidisciplinaria para aprovechar áreas como la informática, programación y matemáticas, señaló Alejandra Domínguez Espinosa, profesora investigadora de la Universidad Iberoamericana.    

Durante su conferencia “Nuevos retos en psicometría”, realizada como parte del 50 aniversario de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), destacó que, de no hacerlo, esta rama quedará fuera de las manos de especialistas.    

“Si nos descuidamos, el futuro de la psicometría no va a estar en manos de los psicólogos sino de programadores o gente que sepa de esto, y se harán las mediciones o diagnósticos con todos los números y programas, pero sin los conocimientos teóricos, sin los cuadros referenciales y sin la ética que es fundamental para esta profesión”, señaló ante estudiantes.    

La también doctora en psicología social hizo hincapié en que uno de los principales retos es la interdisciplina, por lo que exhortó a que se incluyan en los planes de estudio a especialistas en informática o matemáticas para que se establezca un dialogo en común, generar nuevos posgrados y desarrollar nuevas habilidades.    

Y es que explicó que, con la llegada de la tecnología, muchos de los psicólogos pasaron a hacer tests o encuestas de manera manual a digital, pues esto les permitía generar varios cuestionarios a la vez, procesar los resultados de manera más rápida, sin salir de casa y con menores costos.    

Aunado a esto están los análisis o mediciones de acuerdo con las publicaciones que se realizan en redes sociales o por las búsquedas en Google, esto es aprovechado por otras personas sin conocimientos en psicología, puntualizó, para realizar mediciones sin las características fundamentales.    

La demanda de las redes sociales, añadió, ha permitido a los académicos estudiar qué tanta información se puede obtener de estos espacios, pues cada persona va dejando rastros de sus búsquedas, publicaciones, estados de ánimo, lenguaje utilizado y relaciones personales, lo que puede ser analizado con rapidez.    

Esto, señaló Domínguez Espinosa, permite la aplicación de un instrumento o test imparcial, es decir, son utilizados en distintas personas sin importar sus condicione sociales, distancia, perfil socioeconómico, etc.    

“Para poder hacer una buena psicometría, primero debemos actualizarnos, entender que estamos en la era digital, lo que trae consigo todo un desarrollo de automatización y dominio de los datos de manera virtual, recolectamos datos a distancia y todo se nos queda ahí”, finalizó.

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.