Oaxaca contará con un incremento del 6.8 por ciento en su gasto federalizado, además de 59.2 por ciento en los Programas de Subsidios y de Proyectos de Inversión para el Estado, indica el diputado de Morena

 

Palacio Legislativo, 14-11-2022 (Notilegis).- El diputado federal Azael Santiago Chepi (Morena) aseguró que todos los programas del gobierno en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 tendrán como población preferente a los pueblos indígenas de las diversas culturas del país.

 

A través de un comunicado, indicó que la política pública mantiene firme y progresiva la justicia social para los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, que al día de hoy, nueve de cada 10 hogares indígenas cuentan con alguno de los apoyos de los programas sociales. 

 

Oaxaca tiene 4 millones 132 mil148 habitantes, de las cuales 51 por ciento viven en zona rural, y 1 millón 18 mil 106 personas, que representan el 39.1 por ciento de su población son indígenas, explico Santiago Chepi; del total de la población oaxaqueña durante el gobierno de la Cuarta Transformación 2 millones 419 mil 978 han sido beneficiarios, por 37 de los programas del bienestar que apoyan directamente a la población, sin intermediarios, generando derrama económica local. 

 

En el 2022, más de 1 millón 72 mil 314 beneficiarios de 18 programas sociales por un monto aproximado de 12 mil millones de pesos, la federación envío al estado que más altos seis índices de marginación y pobreza dejaron los gobiernos anteriores.

 

Asimismo, explicó que en el PEF 2023 para Oaxaca se tiene un incremento del 6.8 por ciento en su gasto federalizado, es decir, 9 mil 335 millones de pesos más que el año pasado, con un total de 86 mil189.6 millones de pesos. 

 

Esto, con un crecimiento además de 59.2 por ciento en los Programas de Subsidios y de Proyectos de Inversión para el Estado de Oaxaca, como:

 

1. Programa de apoyo a las instancias de mujeres; 2. Programa de abasto social de leche a cargo de Liconsa; 3. Sanidad e inocuidad agroalimentaria; 4. Atención de planteles públicos de educación media superior con estudiantes con discapacidad; 5. Programa de apoyo a la infraestructura hidroagrícola; 6. Becas de posgrado y apoyos a la calidad; 7. Rehabilitación y modernización de presas y estructuras; 8. Conservación de infraestructura de caminos rurales y carreteras alimentadoras que en este presupuesto 2023 tiene una asignación de 5 mil 395 millones; y 9. Proyectos de construcción de carreteras con 1 mil 259 millones.

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.