Las tecnología digitales son muy importantes para el diseño de estrategias encaminadas al desarrollo sostenible, coinciden los asistentes a la conferencia ministerial sobre el tema organizada por la comisión económica para la región.

 

La digitalización es clave para diseñar e implementar políticas públicas centradas en las personas y como camino para el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe, afirmaron este jueves funcionarios de alto nivel de los países de región reunidos en la Octava Conferencia Ministerial de la Sociedad de la Información que se celebra en Montevideo, Uruguay, a partir de este miércoles.

El cónclave de tres días, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el gobierno de Uruguay, tiene el objetivo de definir las prioridades de políticas a nivel regional que impulsen la transformación digital con una visión de desarrollo sostenible.

Según la CEPAL, durante el periodos 2014-2023 la región registrará el menor crecimiento de los últimos 70 años, por lo que debe trabajar tanto en la reducción de la desigualdad como en la creación de riqueza.

El secretario ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, explicó que para ello hacen falta políticas de desarrollo productivo y políticas de transformación digital, y llamó a potenciar los efectos positivos de las tecnologías digitales y a abordar los desafíos en materia de desigualdad, privacidad, seguridad, competencia y protección de datos.

Tecnologías digitales para toda la población

“La digitalización es una de las áreas prioritarias para la transformación del modelo de desarrollo de América Latina y el Caribe”, recalcó, destacando que para avanzar hacia un proceso de inclusión digital se requiere de un conjunto de acciones y políticas que faciliten el uso y adopción de las tecnologías digitales en todos los segmentos de la población, las empresas y las instituciones de gobierno.

Añadió que en sus 17 años de existencia, la Agenda Digital de América Latina y el Caribe ha generado enormes capacidades en materia de diálogo y cooperación y que sus acuerdos fueron cruciales para consolidar una visión común sobre los mecanismos necesarios para potenciar el impacto de las tecnologías digitales en materia de desarrollo.

Brechas de conectividad

El responsable de la CEPAL aseveró que la pandemia de COVID-19 aceleró la digitalización en la región y aseguró que el Estado ha impulsado la transformación digital, aunque reconoció que persisten brechas de conectividad que condicionan la inclusión social.

Los datos de la Comisión indican que la banda ancha fija llegaba en 2021 a cerca del 62% de los hogares de América Latina y el Caribe, lo que coloca a la región muy por debajo de América del Norte y Europa, que cubren a cerca del 100% y 90%, respectivamente.

Las diferencias son también significativas en el caso de la banda ancha móvil, que tiene una cobertura del 78% de la población en la región, y del 105% y cerca del 150% en los casos de Europa y Norteamérica.

Salazar-Xirinachs señaló que aún falta por conectar a una cuarta parte de los hogares urbanos y a dos tercios de los rurales. Precisó también que las familias no conectadas en el quintil de menores ingresos triplica a los del de mayores ingresos en la región.

Añadió que la mitad de los jóvenes de entre trece y 25 años, la tercera parte de los niños de cinco a doce años y el 25% de los adultos mayores de 66 años no están conectados actualmente en América Latina y el Caribe.

Esferas de acción

En este contexto, el jefe de la CEPAL propuso cinco ámbitos de acción para una digitalización sostenible e inclusiva en la región:

  • generar las condiciones habilitantes, lo que implica ampliar la cobertura de servicios, asegurar la cobertura efectiva universal, agilizar el despliegue de redes móviles avanzadas como las 5G y desarrollar las habilidades digitales
  • desarrollar soluciones digitales
  • impulsar la transformación digital favoreciendo, por ejemplo, el emprendimiento y la innovación y fomentando la digitalización de las empresas)
  • establecer una gobernanza digital
  • fortalecer la cooperación e integración regional, impulsando, entre otras cosas, un mercado digital regional

La agenda de discusiones de la Conferencia incluye temas como inversión, infraestructura y conectividad; gobernanza y regulación y mercado digital regional; innovación, emprendimiento y transformación digital; digitalización para una mayor inclusión; competencias y habilidades para sociedades en transformación; ciberseguridad y activos críticos; comercio digital y pymes; transición verde en un mundo digital; ciudades inteligentes; gobierno digital y participación ciudadana; y cooperación y alianzas estratégicas para una nueva digitalización.

 

 

 

Boletín de prensa de la ONU


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorAbogan por abasto de medicamentos para la diabetes
Artículo siguienteLa crisis climática y la crisis de biodiversidad están íntimamente unidas