Diabetes podría ser padecida por 783 millones de personas en 2045

 

NOTIPRESS.- Entre 2000 y 2016, la mortalidad prematura por diabetes aumentó un 5 por ciento a nivel mundial, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Actualmente, 537 millones de personas viven con esta condición alrededor del mundo y se proyecta que 783 millones vivirán con ella en 2045..

México cuenta con una prevalencia de 10.2% en su población adulta a partir de los 20 años. Durante 2021, la diabetes representó la tercera causa de mortalidad, después de la Covid-19 y las enfermedades del corazón.

Con el objetivo de hacer conciencia, cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes. En ese sentido, la Embajada de Dinamarca en México, Novo Nordisk México y la Federación Mexicana de Diabetes (FMD) hicieron un llamado para seguir generando conciencia sobre las causas, complicaciones y tratamientos de la diabetes.

En presencia de la secretaria de Salud de la Ciudad de México, doctora Olivia López Arellano, se realizó el iluminado en azul de algunos monumentos emblemáticos de la capital, como el Monumento a la Revolución. Anualmente, más de 60 países se unen a la campaña de concientización iluminando de azul monumentos alrededor del mundo.

Durante el evento de Conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, al cual NotiPress tuvo acceso, el Embajador de Dinamarca en México Kim Højlund Christensen, señaló que ambos países colaboran por medio del programa Sector Específico de Población. Además, tanto México como Dinamarca buscan mejorar el control de la enfermedad fortaleciendo la atención de primer contacto para dar el diagnóstico correcto y el tratamiento oportuno..

Valney Suzuki, director general de Novo Nordisk México, señaló que el objetivo de la empresa es frenar la pandemia de la diabetes. Asimismo, indicó que además de desarrollar medicinas innovadoras, se trabaja en la concientización, prevención y educación para mejorar la calidad de vida de quienes viven con esta condición.

¿Por qué se celebra el 14 de noviembre el Día Mundial contra la Diabetes?

Desde 1991, la OMS y la Federación Internacional de Diabetes lo conmemoran, con el objetivo de generar conciencia sobre el impacto de la diabetes en la salud de las personas, ante el aumento de su incidencia alrededor del mundo.

Se escogió el 14 de noviembre porque coincide con el nacimiento del médico e investigador canadiense Frederick Banting. Fue Banting, junto con Charles Best quienes concibieron la idea que conduciría al descubrimiento de la insulina en octubre de 1921. Sin embargo, la primera dosis de insulina sería recibida por Leonard Thompson el 11 de enero de 1922.

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.