Los chefs más reconocidos de diferentes partes del mundo conocieron, aprendieron y probaron la ancestral gastronomía yucateca en el marco de esta premiación.

De esta forma, Yucatán se coloca ante los ojos del mundo para continuar atrayendo mayor turismo y derrama económica a beneficio de las familias.

 

Mérida, Yucatán, 16 de noviembre del 2022.- Yucatán se coloca ante los ojos y paladares del mundo al convertirse en la Capital Gastronómica del Mundo al ser sede de los Latin America’s 50 Best restaurants, premiación que respalda el Gobernador Mauricio Vila Dosal para una mayor promoción turística de la entidad y en la que se reunieron a más de los 50 mejores chefs de América Latina, así como los considerados los mejores del planeta para conocer acerca de la milenaria gastronomía yucateca.

 

Este evento, que posiciona a Yucatán como un nicho de saberes milenarios de la gastronomía, llegó para generar diversos beneficios a la entidad con la atracción de mayor turismo al estado y por consecuencia más derrama económica a favor de las familias.

 

De esta forma, reconocidos chefs de diferentes partes del mundo disfrutaron de la primera edición del festival gastronómico Sabores de Yucatán, estrategia que encabeza Vila Dosal para dar a conocer y probar la gastronomía local que destaca a la entidad por su cultura y gran sabor.

 

Durante esta fiesta culinaria, en representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, señaló que, a través de la gastronomía, Yucatán ha encontrado un extraordinario vehículo de desarrollo y recuperación sostenible; afirmando que, tanto el turismo como la gastronomía son extraordinarios motores de conservación y recuperación, percepción y de un crecimiento justo, incluyente, responsable y duradero.

 

“El sector turismo y la industria restaurantera deben ser herramientas que acorten las brechas sociales, que mitiguen el desperdicio de alimentos en un mundo con hambre, que fomenten el consumo local y responsable, que preserven y regeneren el medio ambiente. En nuestras manos está construir un futuro apegado a la sostenibilidad y la inclusión”, puntualizó la funcionaria estatal.

 

Fridman aseguró que, en Yucatán, buscamos ser el epicentro culinario del país, pues contamos con una inmensa riqueza gastronómica llena de tradición que se sigue reinventando todos los días en manos de talentosos chefs, cuyos restaurantes merecen ocupar varios sitios en las listas más importantes del mundo, y estamos convencidos de que pronto lo estaremos.

 

Tras posponerse debido a la contingencia sanitaria, este año tuvo su mejor regreso dicha premiación en formato presencial teniendo como sede Mérida, una de las mejores 5 ciudades del mundo para visitar 2022, según la prestigiada revista especializada en Turismo, Condé Nast Traveler, encuentro en el que se manifestó la diversidad y riqueza del panorama culinario de Latinoamérica.

 

La escena gastronómica mexicana logró hacerse de 12 posiciones dentro los 50 mejores, siendo el restaurante “Pujol” el lugar 7 de la preciada lista y convirtiéndose en “The Best Restaurant in México”, a esta lista se suman “Fauna” con la posición 16; “Le Chique” del chef Jonathan Gómez Luna, quien también recibió el “Estrella Damm Chefs’ Choice Award”, galardón que se obtiene con los votos de sus compañeros chefs, quienes reconocieron su labor inspiradora en el sector de la hotelería, en el lugar 17.

 

Mientras que, en el número 23 se posicionó a “Sud 777”; en el 28 a “Máximo Bistrot”; se posicionó en el 29  “Arca”;  en el lugar 34  “Pangea”; en el 37 “Rosetta”; en el 41  “Alcalde” y en el 42 “La Docena”; mientras que  “Quintonil” obtuvo la posición 43.

 

El gran galardonado fue el restaurante Central, de Lima, Perú, quien además de coronarse como el mejor del continente con “The Best Restaurant in Latin America 2022” también recibió el premio como “The Best Restaurant in Peru”.

 

Cabe mencionar que, por primera vez, se presentó la lista de 51 a 100 de los Latin America’s 50 best Restaurants, donde nuevamente 6 restaurantes mexicanos se hicieron presentes, siendo las posiciones, 54 para “Manzanilla” de Benito Molina y Solange Muris;  el 58 para “Nicos” de Gerardo Vazquez Lugo; la posición número 60 para “Cara de Vaca”; restaurante del Chef Chuy Villarreal, seguidos del número 79 ocupado por “Koli” de los hermanos Rivera Río; el 89 “La Docena” de Tomás Bermudes y en el 100 Animalón, del chef Javier Placencia.

 

Previamente, los Chefs recorrieron el territorio estatal buscando conocer e inspirarse en sus ingredientes, técnicas y sabores. Como por ejemplo André Cruz, responsable de los sabores que nacen de las cocinas de Fitoria en Portugal, poseedor de una estrella Michelín y Rubens Salfer del restaurante D.O.M en Brasil, se adentraron a la localidad de Yaxunah, una comunidad milenaria donde es posible conectar con el pasado viviendo los antiguos procesos de elaboración de los alimentos.

 

Por otro lado, la Chef Lara Gilmore, que junto al Chef Massimo Bottura trabajan en la iniciativa alimentaria y equitativa mediante la organización Food and Soul; vivieron la experiencia en Sinanché, una comunidad que promueve el apiturismo en un espacio natural, el cual es considerado como uno de los mejores museos de la miel, donde es posible aprender de todo en cuanto a las abejas y la miel.

 

Cabe mencionar que la cocina yucateca forma parte de las cinco mejores de México, lo que conlleva para Yucatán un compromiso por preservar y difundir sus tradiciones culinarias provenientes desde la prehispanidad y el mestizaje entre españoles, indígenas y libaneses, entre otras culturas que se han mezclado con el paso de los años.

 

Debido a ese gran valor cultural, Sabores de Yucatán se convirtió en el máximo embajador para los grandes creadores de la cocina contemporánea, quienes conocieron y disfrutaron de la gastronomía de la región en su máxima expresión.

 

Cabe resaltar que Yucatán, además de ser un gran destino turístico, es una entidad con un amplio respeto por la naturaleza, su historia y su gastronomía, un lugar de inmensa riqueza que indudablemente le pone sazón a México y el resto del mundo.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.