Con cátedra inauguran auditorio “Eduardo Urzaiz Rodríguez” 

 

Mérida, Yucatán a 17 de noviembre de 2022.- Tras dar un recorrido por las costumbres y tradiciones de la cultura maya, el investigador del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas, Mario Humberto Ruz concluyó que para los muertos siguen formando parte de la constelación de los seres animados y reciben el respeto debido.   

Durante la conferencia “Cosmos y cuerpos mayas: un entramado de lenguajes sensoriales” que se realizó como parte de la inauguración del nuevo auditorio de la Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), señaló que consideran la muerte como un proceso continuo engarzado a la vida.   

“Los mayas son respetuosos de la muerte, por ello, en el altar las ofrendas varían, como ejemplo de ello podemos ver que colocan alimentos dedicados a los infantes como leche, papillas o fruta, pero con el paso del tiempo, esto va cambiando de acuerdo a la edad que consideran tiene ya su familiar fallecido”, señaló ante invitados especiales.   

Aunado a esto, dijo, se encuentra la creencia de la reencarnación y reemplazo en algunas comunidades en las que muchas veces le heredan el hombre de los abuelos a los nietos.   

Previo a esta conferencia el rector José de Jesús Williams realizó el corte de listón y develación de la placa conmemorativa de este nuevo auditorio que recibe el nombre de “Eduardo Urzaiz Rodríguez”, rector fundador de la Universidad Nacional del Sureste, antecedente directo de la hoy Universidad Autónoma de Yucatán.   

A lo largo de toda su vida, el doctor Urzaiz Rodríguez, dedico sus esfuerzos entre la medicina, docencia, el arte y la política, trabajando como docente de pedagogía y literatura en la escuela normal, además tomo parte activa de la organización y desarrollo de congresos pedagógicos que organizó el General Salvador Alvarado, entre otros logros.   

En reconocimiento a su trabajo, el rector inauguró este nuevo espacio en el campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades que tiene una capacidad para 600 personas y en el que se pueden realizar eventos académicos, culturales de baile, canto, obras de teatro, conciertos y graduaciones, siendo el primero en su tipo en la Universidad.   

Cabe destacar que la develación de la placa estuvo a cargo del rector Williams, acompañado de familiares del doctor Urzaiz Rodríguez.   

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.