Leticia Ramírez se compromete a establecer un puente permanente de colaboración y diálogo con el Senado; abordan situación laboral de docentes.
 

En un ejercicio de rendición de cuentas, integrantes de la Comisión de Educación dialogaron con la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, para analizar el estado de las políticas en materia educativa. 

 

La funcionaria compareció ante dicho órgano legislativo como parte del análisis del IV Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, donde abordó temas importantes como la situación laboral de las y los docentes, la recuperación del sistema tras superar la pandemia por Covid-19, entre otros. 

 

Por el Grupo Parlamentario de Morena, el senador Daniel Gutiérrez Castorena destacó la trayectoria profesional y política de Leticia Ramírez, pues es una persona íntegra que ha mostrado apertura para construir el mejor proyecto educativo, al escuchar a maestras, maestros, autoridades y legisladores de todo el país. 

 

El senador César Elí Cervantes Rojas, de la misma fracción, señaló que los salarios y prestaciones de maestros de los estados no son justos para la labor que desempeñan.  

 

El senador Casimiro Méndez Ortiz, también de Morena, subrayó que los maestros jubilados deben cobrar su pensión en salarios mínimos y no en Unidades de Medida y Actualización, como una reivindicación justa y pidió garantizar seguridad social a docentes estatales al término de su servicio. 

 

Guadalupe Saldaña Cisneros, senadora del PAN, dijo que el nuevo plan de estudio fracasó y demerita la importancia de evaluaciones sistemáticas y estandarizadas. Agregó que alrededor de 5.2 millones de alumnos de todos los niveles educativos dejaron de matricularse en el ciclo 2020-21, a causa del Covid-19, y expuso que no se ha atendido el tema de salud mental en menores después del coronavirus. 

 

Del PRI, la senadora Beatriz Paredes Rangel expresó que quiere entender, más allá de los planteamientos contextuales de los programas de estudio, si la SEP atiende programas para que los alumnos puedan enfrentarse a “una vida tan compleja y estén preparados para trabajar y triunfar”. 

 

Verónica Delgadillo García, senadora de Movimiento Ciudadano, expuso que, por las malas decisiones, más de cinco millones de alumnos dejaron la escuela. Además, denunció que quitaron las Escuelas de Tiempo Completo sin entregar algún estudio para justificar la desaparición de este programa educativo prioritario para miles de estudiantes. 

 

La senadora Graciela Gaitán Díaz, del PVEM, dijo que las tecnologías de la información y la comunicación son imprescindibles para el desarrollo del país, por lo que es necesario saber qué acciones lleva a cabo la SEP para fomentar el aprendizaje a través de la innovación moderna tecnológica. 

 

Por el PT, el senador Alejandro González Yáñez mencionó que México cuenta con una Secretaría de excelencia, la cual cuenta con una visión integral de nación y tiene al frente a una maestra normalista con 25 años de experiencia en la administración pública, por lo que confió en que la funcionaria cumplirá con su responsabilidad y le cumplirá a México. 

 

En sus respuestas, Leticia Ramírez señaló que después de la pandemia se ha recuperado el 99 por ciento de la matrícula escolar del ciclo anterior, trabajo realizado de manera conjunta con gobiernos estatales. Muchas veces, dijo, los alumnos no asisten a la escuela porque cambiaron su ubicación. 

 

En el nivel superior hay un aumento de la matrícula de 1.7 por ciento, agregó. Asimismo, precisó que el presupuesto para el ejercicio 2022 fue de 873 mil 582 millones de pesos, mientras que para 2023 tendremos 960 mil millones, un incremento de 6.1 por ciento, más de 86 mil millones de pesos, lo que demuestra el interés en la educación. 

 

Adicionalmente, señaló que después de la derogación de la “mal llamada reforma educativa”, se ha trabajado por la dignificación del magisterio y se tienen 650 mil docentes basificados y faltan más.  

 

También puntualizó que a los y las maestras que laboraban con la figura de “interinato” se les reconoció con una plaza para con ello lograr la justicia laboral. 

 

La funcionaria destacó que todo el trabajo del Sistema Educativo Nacional se realiza, de manera coordinada con los gobiernos y autoridades estatales, porque no puede haber un trabajo educativo que enfrente los problemas de la enseñanza si no se hace de manera coordinada. 

 

Explicó que, después de la pandemia, se recuperó al 99 por ciento la matrícula escolar del ciclo anterior, lo cual se hizo de manera conjunta con los gobiernos estatales. El programa “La Escuela es Nuestra” ha beneficiado a 113 mil escuelas públicas y atiende de manera directa sin intermediarios. 

 

La secretaria mencionó que la principal preocupación es que los 34 millones de estudiantes cuenten con programas y herramientas necesarios para su crecimiento educativo; para ello, especificó, dos millones de maestros los respaldan y apoyan. 

 

Finalmente, se comprometió a establecer un puente permanente de colaboración y diálogo con el Senado, pues la labor educativa es un acto compartido entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo, así como de toda la sociedad; “juntos sigamos fortaleciendo la educación pública de México”. 

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.