Las y los servidores públicos de la SEP actuarán con apego total a los principios de la presente administración

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) establecerá un puente permanente de colaboración y diálogo con las distintas fuerzas políticas del país, para favorecer la prestación de servicios educativos, señaló su titular, Leticia Ramírez Amaya

Durante su comparecencia en el Senado de la República, aseguró que los planteamientos, observaciones y posicionamientos de las y los senadores serán considerados para mejorar la labor que realiza la SEP.

“Reitero que cada una de sus aportaciones es valiosa y será considerada para mejorar la labor de esta secretaría en favor de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que atendemos”, señaló.

Ramírez Amaya manifestó la voluntad del gobierno de México, para atender cada uno de los temas relacionados con el sector, pues aseguró que todos son de la mayor relevancia.

Asimismo, garantizó que las y los servidores públicos de la dependencia actuarán con apego total a los principios de la presente administración: “atender primero a quienes más lo necesitan, por un principio fundamental de justicia social”.

La secretaria de Educación Pública destacó que, en todo momento, se ejercerán los recursos públicos con eficiencia, racionalizando el presupuesto y combatiendo las malas prácticas que impidan el correcto ejercicio del servicio público.

Subrayó que la dependencia trabajará con vocación de servicio, sin cabida al interés particular, y sin beneficiarse con los cargos públicos.

Además, reiteró que se atenderán las necesidades de las maestras y de los maestros para que eduquen en libertad, con trabajo y dignidad.

Recalcó que prevalecerán los principios de universalidad y gratuidad en la educación, porque fundamenta lo más preciado para la sociedad mexicana, que es la justicia y la equidad.

Informó que, tras asumir la titularidad de la SEP, visitó planteles escolares de Sonora, Nayarit, Hidalgo, Chihuahua, Zacatecas, Michoacán, Tamaulipas, Chiapas, Oaxaca, Nuevo León, Baja California Sur, Estado de México y Ciudad de México,  para escuchar a los maestros;  preguntar cuál es su estado de ánimo, y conocer cómo es que desempeñan su labor frente a grupo.

Finalmente, se comprometió a trabajar para que niñas, niños, adolescentes y jóvenes asistan a las escuelas, no solo por la asistencia en sí, sino porque en la escuela la sociedad mexicana se conforma, se plasma y edifica.

“Gracias a esta noble institución es que muchos de los aquí presentes tuvimos la oportunidad de estudiar y alcanzar nuestros sueños. El mío, el de ser maestra y servir al pueblo”, concluyó.

Proceso de evaluación para el ciclo escolar 2022-2023

Las disposiciones del Acuerdo 11/06/22 https://bit.ly/3V1c8AU, por el que se regulan las acciones específicas y extraordinarias para concluir el ciclo escolar 2021-2022 e iniciar el ciclo escolar 2022-2023, estarán vigentes durante el periodo de recuperación de aprendizajes, el cual concluye el próximo 30 de noviembre.

Este periodo podrá extenderse durante el actual ciclo escolar 2022-2023, conforme al criterio de las y los docentes. La implementación del periodo de recuperación derivó de las afectaciones provocadas por la pandemia del virus COVID-19.

Al retomar las actividades escolares presenciales en el ciclo escolar 2022-2023, las y los docentes deberán atender las disposiciones del Acuerdo 11/03/19, para el registro de calificaciones de los tres periodos de evaluación.

El Acuerdo 11/03/19, publicado el 29 de marzo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) https://bit.ly/3twjqk7, es vigente y aplicable para ciclo escolar 2022-2023.

En educación preescolar los resultados de la evaluación se expresarán mediante observaciones y sugerencias sobre el aprendizaje de las y los alumnos, sin utilizar valores numéricos. Para primero y segundo grado de primaria, la escala de calificación será de 6 a 10.

La evaluación será facultad de las y los docentes, por lo que determinarán en completa libertad la calificación que deberá registrarse en la boleta de evaluación para los alumnos de tercero a sexto grado de primaria, y para los tres grados de educación secundaria.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.