Se destinan 74 mil millones de pesos para 11 millones de becas

Solo entre 2021 y 2022, programa La Escuela es Nuestra destinó más de 28 mil mdp para mejora de infraestructura y equipamiento, señala

Más de 500 mil personas en rezago educativo, obtuvieron certificado de término de primaria y secundaria

Convoca a las y los senadores a afrontar juntos los retos de la educación

 

La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, informó que, de acuerdo con reportes estatales, en este ciclo escolar, más de 34 millones de estudiantes de Educación Básica, Media Superior y Superior se encuentran presentes en las aulas, y son atendidos por más de dos millones de maestras y maestros.

Al comparecer ante la Comisión de Educación del Senado de la República, como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ramírez Amaya señaló que mediante las Becas para el Bienestar Benito Juárez se ha beneficiado a 11 millones de estudiantes de Educación Básica, Media Superior y Superior, con inversión de 74 mil millones de pesos.

La titular de la SEP destacó que otro avance importante en estos cuatro años de gobierno es el programa La Escuela es Nuestra (LEN), que tan solo entre 2021 y 2022 destinó 28 mil 757 millones de pesos para acciones de mejora de infraestructura y equipamiento.

Explicó que los apoyos entregados mediante el programa La Escuela es Nuestra contemplan a la totalidad de los planteles del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y los Centros de Atención Múltiple (CAM), que brindan educación especial.

Señaló que las 145 Universidades para el Bienestar Benito Juárez García son la respuesta del gobierno federal a la necesidad de proporcionar servicios educativos superiores en zonas apartadas con el fin de contribuir al abatimiento del abandono escolar.

Respecto al acuerdo de colaboración Internet para Todos, suscrito por la SEP y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), indicó que se logró la conexión de 18 mil planteles.

Ante legisladoras y legisladores resaltó que entre las acciones en favor de las maestras y los maestros está el incremento salarial de hasta 7.5 por ciento, así como la basificación de 650 mil docentes.

Otra prioridad de la SEP es el Plan de Estudios para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria, el cual incorpora nuevas perspectivas para transformar y mejorar la educación.

La titular de Educación dijo que el nuevo marco curricular es fundamental en el derecho humano a la educación de las infancias y adolescencias, y que sus contenidos se organizan en cuatro campos formativos, siete ejes articuladores y seis fases.

Indicó que el nuevo Plan de Estudios para la Educación Básica propicia la autonomía profesional del magisterio, con base en el contexto comunitario; los saberes de los estudiantes; los saberes locales y los contenidos nacionales.

Informó que para la Educación Media Superior se elaboró el Marco Curricular Común (MCC) que considera la diversidad de los contextos escolares, sociales e institucionales para mejorar y fortalecer la educación de las y los jóvenes.

Consideró que su adaptación a las distintas modalidades de educación media superior es un esfuerzo de democratización, gracias al cual se hará viable el acceso, la permanencia y la conclusión de miles de estudiantes en todo el país.

En cuanto al tipo Superior, resaltó que la Ley General de Educación Superior, impulsa un nuevo enfoque para este nivel educativo, siendo resultado del trabajo coordinado de instituciones superiores, personas catedráticas e investigadoras en las 32 entidades.

La secretaria Ramírez Amaya destacó que se incrementó la matrícula en educación superior de 1.7 por ciento de 2021 a lo que va de 2022.

Dijo que se reformuló el Plan de Estudios de las carreras normalistas para la formación de maestras y maestros, que favorece la transversalidad en los tres tipos educativos.

Añadió que el regreso a la normalidad permitió dar continuidad a la Política Nacional de Educación Inicial, primera en su tipo en América Latina, con la cual se armonizarán las acciones realizadas en todo el país. 

Señaló que el trabajo en la distribución de Libros de Texto Gratuitos (LTG) en el ciclo escolar 2021-2022, durante la pandemia, implicó la entrega de 162 millones de libros, lo cual significó un importante esfuerzo de planeación y coordinación con otras dependencias federales.

Informó que la reformulación de los LTG avanza significativamente gracias a la colaboración de especialistas, académicos, integrantes de organizaciones civiles y la participación de maestras y maestros.

En cuanto a las acciones del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), destacó que, entre 2021 y 2022, se llevaron a cabo las Jornadas Nacionales de Aplicación de Exámenes, donde se atendió a más de 779 mil estudiantes y se aplicaron más de tres millones de exámenes de acreditación. Con ello, más de 500 mil personas obtuvieron certificado de término de primaria y secundaria.

Detalló que, para fomentar la lectura en el país, y como parte del centenario de la dependencia, se creó la Biblioteca Centenaria que, entre 2021 y 2022, distribuyó 359 títulos en escuelas de Educación Básica y normales de las 32 entidades.

Expuso se brindó seguridad a las familias para enviar a sus hijas e hijos a la escuela, y a través de la Estrategia Nacional de Vacunación se inmunizó contra COVID-19 a más de tres millones de maestras, maestros, personal de apoyo y administrativo, así como a más de ocho millones de niñas y niños de 5 a 11 años y un número similar de adolescentes entre los 12 y 17 años.

Al final se su primera intervención agradeció al Senado por abrir un canal de comunicación para que, juntos, se afronten los retos de la educación en estos tiempos.

Aseguró que al frente de la SEP, como instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador, redobla esfuerzos para atender las prioridades y necesidades educativas del país.

Refrendó su compromiso de no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie afuera de la educación.

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorEstablecerá SEP puente de colaboración y diálogo con las fuerzas políticas del país: Leticia Ramírez Amaya
Artículo siguienteAventuras Escolares llega a la Feria Yucatán Xmatkuil