Más del 60% de la población urbana del mundo vive en ciudades intermedias con menos de 1 millón de habitantes

 

NOTIPRESS.- Según la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, las ciudades intermedias son aquellas que tienen entre 50 mil y un millón de habitantes. Asimismo, acogen al 20% de la población mundial y a un tercio del total de la población urbana.

Las ciudades intermedias pueden garantizar vivienda y proveer necesidades básicas a sus habitantes eficazmente y con un coste menor que las áreas metropolitanas. Por ejemplo, proveer bienes para consumo humano de forma más amigable con el medio ambiente. Por ello, son cada vez más reconocidas como agentes clave para un desarrollo económico sostenible y contra el cambio climático.

En contraste, hay un gran vacío de información con respecto a estrategias para abordar el cambio climático y el desarrollo urbano sostenible de estas regiones. Esto debido a la rápida tendencia urbanizante en estas áreas, dificultando a gobiernos ofrecer servicios básicos como educación, salud y trabajo. Otro aspecto a mejorar es la actualización de los marcos institucionales y legales, así como la proveeduría de infraestructura necesaria para que prospere el sector público y privado.

Son complejas y distintas las problemáticas de este tipo de urbanizaciones, debido a su menor dimensión. En este sentido, se podría pensar que, aparentemente, por su tamaño sería más fácil la gobernabilidad y participación ciudadana.

Especialmente en el terreno de la planificación urbana, el enfoque debería encaminarse a reforzar la noción de comunidad y evitar la migración a grandes urbes. Esto con la intención de aminorar los efectos negativos que generan las megalópolis, manteniendo un desarrollo urbano controlado. Por ello, es necesario comenzar a discutir las problemáticas alrededor de estas zonas que son necesarias para aminorar las huellas ecológicas con gran impacto en el cambio climático.

Por ello, visibilizar la importancia de la creación y sostenibilidad de las ciudades intermedias desconcentraría la actividad de un país en una sola o varias megalópolis. La intención es crear distintos puntos de referencia a nivel regional para crear una red de ciudades de menor tamaño y con una mayor eficacia en la interacción entre sus tejidos productivos.

Finalmente, cabe destacar que, según la OCDE, más de la mitad de las ciudades intermedias están situadas en naciones en vías de desarrollo. Además, según Josep Maria Llop, director de la cátedra UNESCO de Ciudades Intermedias de la Universidad de Lleida, sólo hay 442 ciudades de más de 1 millón de habitantes, pero 10 mil de más de 50 mil personas.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorAnuncian a los ganadores del Desfile Cívico Deportivo con motivo del CXII aniversario de la Revolución Mexicana
Artículo siguienteEstos son los tipos de fraudes más frecuentes tras la Copa Mundial de Fútbol 2022