Mérida, Yucatán, a 23 de noviembre de 2022.- Con el proyecto “Construcción transdisciplinaria de un proceso de innovación social para la soberanía alimentaria sostenible en comunidades de Yaxcabá, Yucatán”, a cargo del profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, José Castillo Caamal, se busca beneficiar e impulsar a las familias de distintas comunidades en el autoconsumo y autoabasto. 

Sobre el tema, Castillo Caamal detalló que en el proyecto están involucradas 136 familias de las comunidades de Chimay, Yaxunah, Santa María, Kankabdzonot y Yokdzonot Hu. 

Agregó que participan tres cuerpos académicos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY): de Competitividad e Innovación Tecnológica; Energías Renovables y Sustentabilidad; y Desarrollo Económico y Sustentabilidad. 

Además de estudiantes de servicio social, prácticas profesionales, tesistas, de movilidad y voluntarios, que en total suman 30 jóvenes; asimismo, el equipo está conformado por los doctores Rafael Ortiz Pech, Lifter Ricalde Cab, Jorge Santos Flores, Alan García y Jesús Escalante Euán. 

Destacó que este programa tiene como antecedente un trabajo de casi nueve años en comunidades milperas de Yaxcabá, las cuales, están orientadas al autoconsumo y autoabasto de los productos de la milpa y el solar. 

“La propuesta se basa en un diálogo intercultural continuo que se ha tenido con las comunidades desde 2013, al respecto en cada una de estas, se ha realizado un diagnóstico participativo y se han identificado las prioridades, se tienen los árboles de problemas, así como los planes comunitarios generados entre 2013 y 2021”, apuntó. 

Agregó que este proyecto se encuentra en la primera etapa, la cual inició en octubre de 2022 y finalizará en septiembre de 2023. 

“Los primeros resultados se planean estén listos en este primer año de trabajo. Se tiene previsto la actualización de los planes, el fortalecimiento de los estudiantes, la evaluación con indicadores de sustentabilidad de los procesos de producción agroecológica, el fortalecimiento de la producción de alimentos en las comisarías, así como también se busca generar un prototipo con base social para la producción animal”, comentó. 

Castillo Caamal subrayó que este proyecto requiere fortalecer el capital social a través de los valores humanos tales como la colaboración, cooperación, confianza, compromiso, solidaridad, de forma tal que cuando los actores internos asuman la responsabilidad de guiar el proceso pueda prolongarse en el mediano y largo plazo. 

“En consecuencia, el reto que tenemos de innovación social es refuncionalizar las prácticas milperas de los pueblos mayas en un contexto contemporáneo, retomando entre las prácticas culturales relevantes para generar un prototipo con base social de producción sostenible de alimentos”, informó. 

Por ello, dijo, se tiene el objetivo de generar un proceso participativo de innovación social para la soberanía alimentaria sostenible, por medio de la refuncionalización de prácticas tradicionales en el contexto contemporáneo. 

Por último, enfatizó que el proyecto se basa en metodologías y enfoques siguientes: Investigación acción participativa; diálogo intercultural; comunidades de aprendizajes con la inclusión de diferentes actores locales y externos; difusión de aprendizajes a través de productor a productor; experimentación en campo de productores y en estación experimental; enfoque de sistemas; gestión social del conocimiento; y economía social y solidaria.