El plantel, ubicado en la alcaldía Coyoacán, es parte del programa Escuelas Chile para capacitación y fortalecimiento docente

Gobierno de México trabaja para que la educación esté al centro de la transformación: Leticia Ramírez Amaya

Titular de la SEP supervisa obras en primaria “República de Suazilandia”, de la alcaldía Coyoacán del programa La Escuela es Nuestra que ascienden a 180 mil pesos

 

La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, y el presidente de la República de Chile, Gabriel Boric Font, visitaron la Escuela Primaria “Gabriela Mistral” en la alcaldía Coyoacán, de la Ciudad de México, la cual fue incorporada al programa Escuelas Chile para la capacitación y el fortalecimiento docente.

Durante el acto, la titular de Educación afirmó que el Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, trabaja para que la educación esté en el centro de la transformación, pues sin ella no hay cambio real, ni ahora, ni hacia adelante.

“El esfuerzo lo hacemos todos, maestras y maestros; implica tanto a quienes están en las aulas, frente a las niñas y jóvenes, como a quienes están formando en las normales, las rurales y las urbanas”, señaló.

La secretaria de Educación Pública, quien estuvo acompañada por la embajadora de México en Chile, Alicia Bárcenas Ibarra; el titular del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, y servidores públicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), recordó que hace 100 años, cuando Gabriela Mistral llegó a México, iniciaba la concreción y construcción de un ideal en el sistema educativo para impulsar las transformaciones del país.

Comentó, además, que hace un mes en Santiago de Chile una delegación de México, encabezada por la esposa del presidente de México, Beatriz Gutiérrez Mueller, entregó las memorias de Gabriela Mistral, que junto con los ideales de José Vasconcelos y un grupo de pedagogos latinoamericanos siguen concretándose. 

Resaltó que como homenaje a la maestra Gabriela Mistral en la Ciudad de México existen cinco escuelas con su nombre, y en todo el país mil 197, siendo Veracruz el estado con más planteles con el nombre de esta gran maestra y poeta chilena.

La titular de Educación destacó que el Gobierno de México acompaña a las y los maestros en su quehacer para que puedan educar en libertad, con trabajo y dignidad.

Asimismo, dijo que es vital que la educación se mantenga gratuita, laica e intercultural, con perspectiva humanista y científica, para aportar los elementos suficientes para la construcción de personas libres, reflexivas y críticas.

A su vez, el presidente de la República de Chile, Gabriel Boric Font, afirmó que Gabriela Mistral amó a las y los niños del México rural, de las montañas, lo que la motivó a apoyar la educación pública en el país aun siendo chilena. 

Agregó que las y los estudiantes son los protagonistas de la sociedad mexicana y harán de México un país más justo, donde todos tienen derecho a ser felices. 

Visita titular de la SEP primaria “República de Suazilandia”

Posteriormente, la secretaria Ramírez Amaya visitó la Escuela Primaria “República de Suazilandia”, también en la alcaldía Coyoacán, para conocer las necesidades del personal docente y de apoyo a la educación.

Supervisó obras del programa La Escuela es Nuestra (LEN), las cuales ascienden a 180 mil pesos, entre las que destacan la remodelación de sanitarios, salones e instalaciones escolares.

En el plantel saludó a estudiantes y docentes e intercambió puntos de vista sobre la importancia de las actividades presenciales; la convivencia en las escuelas, y el esparcimiento, y participó en una clase de matemáticas con niñas y niños de sexto año.

La escuela “República de Suazilandia” tiene una matrícula 433 estudiantes; 18 profesores frente a grupo, cuatro de apoyo y tres de Educación Física.

 

 

 

 

Boletín de prensa de la SEP


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorQueremos a las y los alumnos en las escuelas, no para aumentar la matrícula, sino como opción de vida: Leticia Ramírez
Artículo siguienteReconocen labor de los trabajadores de Educación Especial a favor de la inclusión