PROGENERO-UADY realiza acciones para prevenir y erradicar dentro y fuera de las aulas 

 

Mérida, Yucatán a 28 de noviembre de 2022.- Prevenir y erradicar la violencia de género es un trabajo de todas y todos, por lo que poco a poco debemos ir cambiando y eliminando prejuicios y pensamientos para generar un cambio cultural, señaló la responsable del Programa Institucional de Igualdad de Género de la Universidad Autónoma de Yucatán (Progenero-UADY), Leticia Paredes Guerrero. 

Puntualizó que la violencia de género existe y se debe desnaturalizar, por lo que desde la Universidad se han implementado las acciones necesarias para evitarla dentro y fuera de las aulas.   

En este sentido, Paredes Guerrero detalló que desde Progenero-UADY existe un plan de capacitación y sensibilización permanente que se desarrolla mediante cursos, talleres, pláticas y seminarios que se imparten a lo largo del año.   

A esto se suman las seis asignaturas optativas sobre igualdad y prevención de la violencia que se implementaron, con el fin de que los estudiantes puedan cursarlos en cualquier momento de su paso por la Universidad y el diplomado de transversalización de la perspectiva de género.   

“Creo que tenemos muchas experiencias y logros con estos programas, por ejemplo, en el caso de las asignaturas optativas, hay alumnos que lo tomaron y ahora, al desarrollar trabajos de cualquier tipo o tesis, los realizan con perspectiva de género, además de que otros buscan incluirse en organizaciones que trabajen sobre estos temas para seguir aprendiendo, pero también para apoyar a otras personas”.  

A lo anterior se suma la certificación que la UADY pueda otorgar a distintas instituciones o personas que quieran realizar cursos sobre igualdad de género o prevención de la violencia. Y un programa que se realiza en la Facultad de Educación en el que estudiantes ayudan a madres solteras para que no caigan en el rezago educativo.   

“La UADY es una entidad certificadora en distintos temas y ahora se suma este de prevención, nosotros podemos capacitar y certificar a todos los que quieren impartir cursos sobre estos temas, lo que nos permite llevar nuestras acciones fuera de la comunidad universitaria. En el caso de Educación, se les apoya con tareas y regularización, para que no dejen de estudiar”.   

Sobre el Protocolo para la prevención, atención y sanción de la violencia de género, discriminación, hostigamiento, acoso y abuso sexuales, aseguró que es un documento que está en constante revisión, pues es perfectible, ya que “es una herramienta que tenemos para la atención de situaciones de violencia de género”.   

Finalmente, la responsable del Programa de Igualdad de Género resaltó que, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el rector de la UADY, José de Jesús Williams, recibió el Distintivo Violeta, otorgado por el Gobierno del Estado y que hace referencia al trabajo que se hace en cuanto a la prevención y atención a la violencia.   

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.