Participa el presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación en el foro “Desarrollo de Normatividad en materia de Ciberespacio, un Esfuerzo Multilateral: Retos en la Cooperación Internacional”, organizado por la Secretaría de Marina

 

Palacio Legislativo, 28-11-2022 (Notilegis).- Proteger a las instituciones del Estado ante eventuales ataques cibernéticos sólo será posible con un marco normativo sólido que permita sancionar conductas delictivas efectuadas en los ambientes digitales, aseguró el diputado Javier López Casarín (PVEM).

 

“Necesitamos consolidar nuestro marco jurídico para contar con herramientas que permitan combatir de manera eficaz los ataques cibernéticos, respetando siempre los derechos de los usuarios”, aseveró el también presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

En un comunicado, tras su participación en el foro “Desarrollo de Normatividad en materia de Ciberespacio, un Esfuerzo Multilateral: Retos en la Cooperación Internacional”, organizado por la Secretaría de Marina, mencionó que ya se cuenta con la versión cero de la iniciativa de Ley de Ciberseguridad, la cual está siendo revisada y pronto se dará a conocer.

 

“La iniciativa en la que trabajamos es resultado de la cooperación y el diálogo con los sectores público, privado y social, que desde febrero han participado en las Mesas Permanentes en materia de Ciberseguridad, organizadas por la Cámara de Diputados y el Senado.

 

“A lo largo de casi 10 meses se ha trabajado intensamente para construir ese marco legal que México necesita, y que le permitirá enfrentar los retos actuales y futuros que implica el uso de tecnologías digitales. Buscamos ser un referente a nivel mundial, para lo cual han sido muy valiosas las aportaciones de los participantes, especialmente del sector académico, de la iniciativa privada y de las instituciones del Estado”, señaló.

 

López Casarín añadió que la Ley Federal de Ciberseguridad será un primer instrumento para contar con un marco jurídico sólido en el terreno digital, al que habrán de sumarse leyes sobre Identidad Digital, Ciberdefensa y Economía Digital.

 

En el foro participaron también Isaac Morales Tenorio, coordinador de Seguridad Multidimensional de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y Héctor Benítez Pérez, director general de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), quienes abordaron distintas aristas sobre los compromisos de México en el escenario global.

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.