En comparecencia ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Ramírez Amaya dijo que la escuela pública pone el bienestar del pueblo por encima de los privilegios

 

La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, afirmó que la nación forjó la escuela pública como un derecho universal y gratuito para que cada niño y niña de este país tenga garantizado, desde que nace, un lugar en la escuela.

Por ello, dijo, la SEP trabaja incansablemente para tener a todas y a todos en las escuelas, no sólo por la mera asistencia a un centro escolar, sino porque en la escuela la sociedad mexicana se conforma, se plasma, se edifica.

En su mensaje final a integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, ante quienes compareció como parte del Cuarto Informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ramírez Amaya aseguró que la escuela pública lleva consigo los principios de libertad, igualdad y justicia en que se fundamentan los valores de la democracia y de la vida republicana.

Agregó que la escuela pública pone el bienestar del pueblo por encima de los privilegios, y es el punto de encuentro de convivencia y cohesión social, donde todos los mexicanos coinciden sin importar su diversidad y condición. Es por ello que su existencia es garantía de un porvenir con paz social.

Dijo que, como titular de Educación Pública y maestra, una de las cosas que más valora es la cercanía y diálogo con niñas y niños, con maestras y maestros, con todas las personas interesadas en la educación.

Por ese motivo, recordó sus visitas a escuelas en 15 entidades: Sonora, Nayarit, Hidalgo, Chihuahua, Zacatecas, Michoacán, Tamaulipas, Chiapas, Oaxaca, Nuevo León, Baja California Sur, Estado de México, Ciudad de México, Querétaro y Aguascalientes.

Esto, explicó, con el objetivo de escuchar a docentes, madres, padres y estudiantes para preguntar cuál es su estado de ánimo, cómo afrontan la realidad de su trabajo, cuáles son sus anhelos; para estar cerca de ellos, para identificar las necesidades y conocer, de primera mano, las preocupaciones de la comunidad escolar.

Reiteró la voluntad del Gobierno de México, a través de la Secretaría de Educación Pública, para atender cada uno de los temas educativos que demandan pronta resolución, sin importar horario ni calendario, porque tiene clara la magnitud de la responsabilidad que le fue encomendada.

Manifestó que seguirá actuando con apego total a los valores de la SEP: atender primero a quienes más lo necesitan, por un principio fundamental de justicia social.

Subrayó que las y los maestros de la Nueva Escuela Mexicana, a decir del maestro Rafael Ramírez Castañeda, “deben tener elevada a su máximo la capacidad de renovarse día tras día, porque la escuela debe ser escuela plena de vida, escuela de acción, de trabajo, de combate y de lucha”.

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.