Programa Sectorial de Educación 2020-2024 establece como objetivo prioritario la impartición de una educación humanista, con equidad, inclusión, interculturalidad, excelencia, y pertinencia

Destaca incremento en matrícula de Educación Superior y la creación de 145 Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, en las que estudian 45 mil jóvenes

En 2021 y 2022, programa La Escuela es Nuestra entregó recursos para la mejora de infraestructura y equipamiento de 113 mil planteles públicos de Educación Básica

Pide a las y los legisladores poner el interés público por encima del de personas y de grupos

 

El proyecto educativo que impulsa el gobierno de México está orientado a garantizar el derecho a la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes del país, señaló la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya.

Al comparecer ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados con motivo de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que la SEP puso en marcha acciones relevantes, mediante las cuales se forman mexicanas y mexicanos responsables, con sentido humanista, comunitario y de solidaridad, con conciencia ambiental y de salud personal, respeto por la diversidad cultural y por la patria.

Refirió que el Programa Sectorial de Educación 2020-2024 establece como objetivo prioritario la impartición de una educación humanista, con equidad, inclusión, interculturalidad, excelencia, y pertinencia en los diversos tipos educativos.

Reconoció a legisladores por establecer un canal de comunicación para plantear, de manera conjunta, acciones que generen reflexión y diálogo, poniendo siempre por delante el interés superior de niñas, niños y adolescentes.

“Vamos a fortalecer la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares, bajo la premisa de que la educación no es un privilegio, es un derecho del pueblo”, enfatizó.

Ramírez Amaya informó que más de 34 millones de estudiantes de Educación Básica, Media Superior y Superior están en las aulas, con el acompañamiento de más de dos millones de maestras y maestros.

Sobre el regreso a las actividades presenciales, refirió que la campaña “Vamos todas y todos por la educación” se diseñó para reforzar aprendizajes e incentivar el retorno a las aulas en Educación Básica. Además, destacó la flexibilización de las fechas de inscripción y de evaluación, así como la entrega de becas y otros apoyos, como uniformes y útiles escolares.

Expuso que las Becas para el Bienestar Benito Juárez beneficiaron a cerca de 11 millones de estudiantes de Educación Básica, Media Superior y Superior, con un presupuesto de casi 74 mil millones de pesos. Mencionó que 67 por ciento de las escuelas con estudiantes becados se ubican en localidades de alta y muy alta marginación y en comunidades indígenas.

Indicó que se autorizó un incremento salarial de hasta 7.5 por ciento y la basificación de más de 650 mil plazas, y que se brindan más opciones a las maestras y los maestros para formar parte activa en los procesos de admisión y promoción horizontal y vertical, en los que participaron 355 mil 466 docentes para el ciclo escolar 2022-2023.

Destacó el compromiso del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a favor de la educación, con la creación de 145 Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”, las cuales atienden a más de 45 mil jóvenes de zonas alejadas, donde resulta muy difícil el acceso a la Educación Superior.

La secretaria de Educación Pública señaló que una prioridad central es el programa La Escuela es Nuestra (LEN), que considera la participación de la comunidad escolar, a través de los Comités Escolares de Administración Participativa, a los cuales se entregan directamente los recursos para que atiendan las necesidades prioritarias de sus planteles.

Detalló que en 2021 y 2022 se entregaron recursos para la mejora de infraestructura y equipamiento de 113 mil de los 197 mil planteles públicos de Educación Básica, ubicados en zonas de alta y muy alta marginación contemplando la totalidad de los planteles del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y los Centros de Atención Múltiple (CAM), que brindan educación especial.

Puntualizó que, mediante el acuerdo de colaboración Internet para Todos, suscrito por la SEP y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se concretó la conexión de 18 mil planteles.

Resaltó la creación del Registro Nacional de Opciones de Educación Superior (Renoes), cuyo objetivo es difundir la oferta de carreras y programas en este nivel educativo.

En cuanto a las acciones del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), entre 2021 y 2022 se atendieron más de 779 mil estudiantes y se aplicaron más de tres millones de exámenes de acreditación. Con ello, más de 500 mil personas obtuvieron certificado de término de primaria y secundaria.

Ramírez Amaya dijo que las principales acciones impulsadas por el gobierno de la República se encaminan a que el aprendizaje sea un acto permanente para conseguir el bienestar común, donde nada de lo humano nos sea extraño y la enseñanza logre formar conciencias críticas, buenos ciudadanos, con valores cívicos.

Por ello, pidió a las y los legisladores que hoy se tome primero el interés público, el interés social, el interés de la nación, que debe estar siempre por encima del interés de personas y de grupos.

En cuanto al plan de estudio para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria precisó que se fundamenta en el derecho humano a la educación de las infancias y adolescencias, cuyo bien superior se coloca al centro; fortalece la relación de la escuela con la comunidad, a la que concibe como núcleo integrador de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Detalló que para Educación Media Superior se elaboró el Marco Curricular Común, que considera la diversidad de los contextos escolares, sociales e institucionales para mejorar y fortalecer la educación de jóvenes.

Agregó que, en Educación Superior, se reformuló el plan de estudio para Escuelas Normales, con el que se propicia la transversalidad en los tres tipos educativos, por lo que las y los profesores se formarán con base en los enfoques pedagógicos de la nueva reforma curricular.

Se avanza también en la reformulación de los Libros de Texto Gratuitos, mediante la colaboración de especialistas, académicos, integrantes de organizaciones civiles y la participación de maestras y maestros. Para ello se han realizado reuniones, seminarios, jornadas y conversatorios, en virtud de los cuales ha sido posible modernizar y actualizar los contenidos.

En cuanto a Educación Inicial, y después de una amplia consulta por parte de especialistas, instituciones y organizaciones de la sociedad civil, se expidió en marzo de 2022 la Política Nacional de Educación Inicial.

Explicó que el Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial amplió su cobertura, de forma significativa, pues se desarrollaron materiales en macrotipo y Sistema Braille, con inversión de más de 365 millones de pesos, el cual contribuye al fortalecimiento de los agentes educativos y el mejoramiento del equipamiento.

Afirmó que la Ley General de Educación Superior es otro avance sobresaliente de la actual administración, ya que impulsa un nuevo enfoque en este nivel educativo, resultado del trabajo coordinado de instituciones de educación superior, catedráticos e investigadores en las 32 entidades.

Finalmente, destacó que se cuenta con un incremento en la matrícula en Educación Superior de 1.7 por ciento en lo que va de 2021 a 2022, que corresponden a 85 mil 905 alumnos, sin considerar estudiantes de posgrado.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.