Debido a que se trata de una labor de riesgo, es necesario que la persona trabajadora desempeñe sus funciones en condiciones seguras: Patricia Mercado.

 

La senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa que busca regular las nuevas formas de trabajo en la economía virtual, y así reconocer los derechos laborales de las personas repartidoras de las plataformas digitales, para asegurarles condiciones laborales dignas y de igualdad.  

 

Dicha propuesta que, fue enviada a las comisiones unidas del Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda, establece un modelo de regulación laboral que elimina la incertidumbre jurídica que sufren estos trabajadores.  

 

La propuesta plantea definir el supuesto por el que existe una relación de trabajo entre las personas y la plataforma digital; así como establecer la vinculación y modalidades del trabajo; la jornada laboral; el salario; las prestaciones a las que tienen derecho; y la terminación de la relación de trabajo.  

 

Es necesario, aseguró la senadora, el reconocimiento de los derechos laborales de la población repartidora; por ello, debe ser indispensable promover las disposiciones legales que garanticen condiciones laborales óptimas.   

 

Resulta urgente determinar y plasmar ante la ley los derechos y obligaciones de las personas trabajadoras de este rubro, así como las obligaciones del empleador.  

 

Las nuevas formas de empleo no pueden venir acompañadas de pérdidas de derechos laborales y de seguridad social; por esa razón, se busca eliminar la inestabilidad laboral y de ingresos, la carencia de protección social, las jornadas largas de trabajo, así como la falta de representación de trabajadores en plataformas digitales de transporte, manifestó. 

 

Refirió que, de acuerdo con Encuesta Nacional de Conductores y Repartidores de Aplicaciones en México 2021, la principal motivación para trabajar en dichas aplicaciones es pagar sus necesidades básicas; en segundo lugar, ahorrar; y en tercer lugar, recaudar ingresos adicionales extras. 

 

Por si fuera poco, agregó, esta es una labor de riesgo que deja en situación de vulnerabilidad a quienes lo desempeñan, ya que más de la mitad de quienes ejercen este oficio han padecido accidentes mientras laboraban y dos terceras partes no tienen accesos a servicios de salud públicos o privados.

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.