Señala la diputada del PAN que la muestra está integrada por obras que retratan la biodiversidad de aves en Xochimilco y la importancia que tienen en la Ciudad de México

 

Palacio Legislativo, 29-11-2022 (Notilegis).- La diputada Wendy González Urrutia (PAN) inauguró este martes la exposición pictórica “Las Aves de Xochimilco”, la cual está integrada por obras que retratan la biodiversidad de aves en dicha alcaldía y la importancia que tienen en la Ciudad de México.

 

“Las obras que hoy se presentan nos permiten disfrutar de esta biodiversidad, de la cual el 60 por ciento es local y el resto son aves migratorias”, indicó.

González Urrutia mencionó que el Colectivo Amigos de Xochimilco, integrado por 40 pintores que vienen de universidades, casa de cultura, arquitectos, artistas visuales, diseñadores gráficos, y de muchos otros ámbitos, “presenta a través de sus cuadros y diversas técnicas esta muestra”.

En su participación, Héctor Leyva dijo que la exposición tiene una doble finalidad: presentar el arte, con base en las diversas técnicas que se presentan en estas muestras pictóricas y presentar la biodiversidad que existe en Xochimilco, la cual “por desgracia, está poco a poco desapareciendo a causa del cambio climático, la contaminación, el avance de las manchas urbanas y el aumento poblacional”.

Comentó que coloca sorgo en el techo de su casa para alimentar a las aves de diversas especies, ya que en Xochimilco hay aproximadamente 200 especies entre locales y migratorias de Estados Unidos, Canadá, Centroamérica, el Caribe y Suramérica.

“El humedal de Xochimilco es muy importante a nivel continental, de hecho, está considerado como un sitio Ramsar, porque es una denominación que se da a los humedales donde hay aves acuáticas que deben ser protegidas por ser un sitio neurálgico”, añadió Héctor Leyva.

Comentó que en Xochimilco existen las especies: gorrión serrano, en grave peligro de extinción; el pájaro carpintero; el pájaro capulinero; el pelícano de Canadá y la golondrina horiundo rustica de Alaska; entonces, “en la medida que protejamos las aves aquí, también protegemos la de los otros países”.

Detalló que cada década aumentan mil millones de habitantes en el mundo, lo que nulifica los esfuerzos que se hacen por la naturaleza, por ello, enfatizó en la necesidad de reforestar Xochimilco para poder darle un hábitat a las aves y protegerlas.

Por ejemplo, Héctor Leyva mencionó que en Inglaterra los habitantes ponen en sus hogares casas para aves, por ello “se ha detenido la extinción de aves e incluso algunas aves migratorias se han hecho locales, ahí está la importancia de crearles hábitats”.

A la exposición pictórica asistieron José de Jesús Galicia López, director de la orquesta sinfónica Quirino Mendoza y Cortés; Alberto Almeraya, coordinador de reforestación de Naturalis Asociación Civil; y el Colectivo Amigos de Xochimilco

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.