Su autora es la periodista yucateca Eugenia Montalván Colón.
 

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, presentó en el Senado el libro “Prefiero escribir. La literatura como arma feminista”, de la periodista yucateca Eugenia Montalván Colón, donde rescata del anonimato a cuatro escritoras yucatecas de las primeras décadas del Siglo XX. 

 

En la obra, destacó el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, la autora rescata de la invisibilidad a cuatro escritoras yucatecas de pensamiento liberal y feminista para hablar de su tiempo, su libertad, el voto, los derechos al trabajo, de sus sentimientos e incluso de su erotismo. 

 

“Me refiero a Dolores Bolio Cantarell, Beatriz Peniche Barrera, Rosario Sansores Prent y Olga Novelo Cuevas”, precisó. 

 

El legislador yucateco aseguró estar profundamente agradecido con Eugenia Montalbán Colón, “porque nos permite abrir cuatro importantes ventanas de una época donde vivir debió ser apasionante, pero para una mujer debió ser un momento único”. 

 

Señaló que el libro es fruto de una ardua investigación para develar a cuatro escritoras yucatecas de las primeras desafiantes décadas del Siglo XX. “Es un libro que nos regala otra temporalidad histórica de Yucatán. Una mirada que faltaba, porque la historia no es sólo una, de una vez y para siempre. Esa fue su visión”, aseguró. 

 

El senador Ramírez Marín agradeció la participación de la política yucateca Dulce María Sauri Riancho; de la diputada Amalia García Medina, de Movimiento Ciudadano; y de la periodista Sara Lovera López, quienes -subrayó- en estas últimas cuatro décadas han formado parte de ese movimiento que ha combatido la discriminación y la violencia feminista. 

 

En su oportunidad, Dulce María Sauri Riancho destacó el rescate del olvido que hace la autora en su libro de las cuatro importantes escritoras yucatecas. Dijo que es una obra que permite apreciar fotografías personales, manuscritos y portadas de libros, que de otra manera hubieran quedado en la memoria familiar, escondidos en una biblioteca. 

 

Comentó que se pasa de un enunciado, hasta cierto punto defensivo, de la generación del olvido al empoderamiento de la generación de mujeres “que se atrevieron a trasgredir los moldes” a las que estaban sujetas por su condición femenina. 

 

Incluso, dijo, hicieron de la escritura un arma para reivindicar su derecho a expresar su pensamiento, a conducir su vida personal por caminos distintos de la mayoría de las mujeres con las que compartían origen y clase social. 

 

A su vez, Amalia García Medina, diputada federal por Movimiento Ciudadano, reconoció el trabajo de investigación desarrollado por la autora Eugenia Montalván Colón, y para hacer visibles a esas escritoras que realizaron activismo con la pluma y la escritura, con lo cual abrieron un nuevo espacio para las mujeres. 

 

La periodista Sara Lovera López agradeció la solidaridad del senador Ramírez Marín con la obra feminista de Eugenia Montalbán Colón, sobre todo porque Yucatán es la meca del movimiento feminista, donde surgió por primera vez la educación racional, laica y científica para las niñas y niños mexicanos y se pusieron las bases para la libertad de las mujeres. 

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorImpulsan iniciativa para reconocer derechos laborales de repartidores de plataformas digitales
Artículo siguienteExhorta SEP a comunidades escolares a tomar medidas preventivas de salud durante la temporada invernal