Halachó, Yucatán, a 30 de noviembre del 2022.- Las Misiones Culturales cumplen 99 años de promover el desarrollo cultural, social y económico de las comunidades rurales y en este marco se firmó un convenio para integrar al municipio de Halachó a las 22 misiones que dan servicio en la entidad y se entregó equipamiento para que continúen con su labor educativa.

La celebración tuvo lugar en el domo del Palacio Municipal, encabezada por el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, Liborio Vidal Aguilar; el alcalde del municipio anfitrión, Rodolfo Abelardo Castillo Huchim; la directora general de Educación Básica, Linda Basto Ávila; la coordinadora general de Programas Estratégicos, Lida Espejo Peniche; el coordinador de Misiones Culturales de Yucatán, Pedro Pech Pech y el director general de Desarrollo Educativo y Gestión Regional, Leonel Escalante Aguilar.

Vidal Aguilar reconoció la valiosa aportación de las Misiones en las comunidades, con acciones que tienen impacto de corto, mediano y largo plazo. Felicitó a todos los que hacen posible la promoción del desarrollo integral, individual y colectivo a través de esta iniciativa que nació hace 99 años y se instaló en la entidad desde hace 91 años.

Como parte de su mensaje, anunció que la Agenda Estatal de Inglés se activará en Halachó en enero del 2023, con la contratación de docentes que impartirán clases para aprender este idioma en tres escuelas de nivel Preescolar y 11 de Primaria.

“Vivimos en un estado trabajador, dónde hay tranquilidad; que destaca a nivel nacional y cuya economía crece por encima de la media nacional, gracias al liderazgo y visión del gobernador Mauricio Vila Dosal y todo esto es posible por el trabajo de todos los sectores y desde la Educación, hacemos lo necesario para que Yucatán continúe siendo próspero y seguro”, apuntó.

En el marco de la celebración, se formalizó la instalación de la Misión Cultural número 5 del municipio anfitrión, con una firma de convenio, signado por el Secretario de Educación y el alcalde.

La maestra Lida Espejo Peniche, expresó su agradecimiento a todos los profesionales que honran el propósito de las Misiones Culturales en Yucatán, con su servicio cálido, profesional y cercano a la gente que ha permitido el mejoramiento económico, cultural y social de las comunidades.

“Halachó, tendrá la misión cultural número 5, para el municipio y las siete comisarías; es un orgullo. Desde la educación, la cultura y aprendizaje de oficios sembraremos el espíritu emprendedor en nuestra gente, bienvenidos misioneros que se sumarán para engrandecer el municipio”, dijo en su intervención, Rodolfo Abelardo Castillo Huchim.

Ante docentes, autoridades educativas, alumnos y sus familias, se informó que esta estrategia ha atendido hasta el ciclo escolar anterior, a 3,762 jóvenes y adultos; gracias a la labor de 220 maestras y maestros misioneros que trabajan en 22 municipios de Yucatán: Buctzotz, Cenotillo, Chemax, Conkal, Dzitás, Espita, Halachó, Kanasín, Kantunil, Motul, Peto, Teabo, Tecoh, Tekax, Temax, Temozón, Ticul, Tinum, Tizimín, Tunkás, Umán y Yaxcabá,

A través de las Misiones Culturales se ofrecen las siguientes especialidades: Educación Básica para Adultos, Educación Familiar, Educación para la Salud, Educación Artística, Actividades Recreativas, Oficios para la Construcción, Carpintería, Industrias Agropecuarias y las Industrias Rurales y Artesanales.

En el marco del aniversario, se entregaron medallas y reconocimientos de “Yucateco Distinguido” a los maestros misioneros: Ruth Esther Barceló Berzunza, Jorge Armín Zapata Pech, Rigel Omar Talles May, Néstor Darío Cervantes Quiñones; Limbert Leoner Yah Euán y Manuel Rodrigo Chim Pool.

SEGEY

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.