Clemente Castañeda busca que gobiernos locales emprendan acciones complementarias a los planes y programas de estudio que emita la SEP.
 

El senador Clemente Castañeda Hoeflich presentó, a nombre de la bancada de Movimiento Ciudadano, una iniciativa con la que buscan facultar a las autoridades educativas locales para que puedan implementar los programas de escuelas de tiempo completo y comedores escolares. 

 

El legislador aseveró que esta propuesta busca implementar acciones complementarias a los planes y programas de estudio que emita la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el propósito de promover y fortalecer el federalismo educativo. 

 

De esta manera, los gobiernos locales podrán poner en práctica acciones que van desde el ámbito cultural, musical, social e incluso de regularización para contrarrestar el rezago educativo; no obstante, las escuelas de tiempo completo, con jornadas de entre seis y ocho horas diarias y comedores escolares, se tienen que ejecutar obligatoriamente con las aportaciones que reciban de la Federación.  

 

Consideró necesario que todas las acciones que realicen las autoridades educativas locales se rijan por el principio de complementariedad, es decir, que no sustituyan, ni excluyan a los programas y planes de estudio que emita la SEP, sino que los complementen.  

 

Al establecer este principio en el artículo 23 de la Ley General de Educación se salvaguarda la atribución constitucional de esta Secretaría en cuanto a la formulación de los planes y programas de estudio, ya que se elimina la posibilidad de una invasión de atribuciones por parte de las autoridades educativas locales. 

 

En lo que respecta el régimen transitorio, propuso un plazo máximo de 180 días para que los gobiernos locales implementen escuelas de tiempo completo y comedores escolares. Y que los congresos locales cuenten con el mismo plazo para homologar su marco jurídico educativo con las nuevas disposiciones de la Ley General de Educación. 

 

En cuanto al tema presupuestal, prevé que las acciones complementarias que promuevan las entidades federativas se financien con recursos de las aportaciones previstas en los Presupuestos de Egresos de la Federación que se incrementarán de manera progresiva. 

 

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 23 y 114 de la Ley General de Educación fue turnada a las comisiones unidas de Educación; y de Estudios Legislativos Segunda. 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.