Desarrollo tecnológico mediante la vinculación con carreras STEM es clave: Connectory Guadalajara

 

NOTIPRESS.- De acuerdo con Alberto Ibarrarán, director de Innovación en Connectory Guadalajara, la innovación y vinculación son clave para el emprendimiento, especialmente con el desarrollo de tecnología. Al respecto, comentó en entrevista exclusiva con NotiPress que las carreras del área de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) son participantes indispensables para su desarrollo.

La pandemia por Covid-19 generó un importante proceso de transformación en diversas áreas de mercado e industrias; y en el caso de la innovación, este proceso continúa en 2023, comentó Ibarrarán. En ese sentido, destacó que los especialistas de hubs como Connectory Guadalajara, ofrecen un valor agregado basado en la vinculación tecnológica.

El director de innovación en Connectory Guadalajara comentó que el hub con sede en Jalisco cuenta con más de 150 emprendedores. Asimismo, al año se registran 26 mil personas que caminan por el Connectory de Guadalajara en diversas actividades.

Si bien este hub cobró importancia por el contexto tecnológico de la ciudad, el vocero comentó que actualmente hay cinco connectories en el mundo. Para los emprendedores, esta red internacional a través de participantes como Connectory representa un valor agregado hacia los ecosistemas de vinculación. Ello en tanto se pueden vincular emprendedores, startups y otros negocios de cualquier tamaño con industrias en diversos países

Con respecto a México, el director comentó que cada proyecto de innovación tiene su propio grado de desarrollo tecnológico, vinculación, e impacto. No obstante, destacó el desempeño del programa con enfoque corporativo de innovación MIT REAP. Esta iniciativa, cuyas siglas en inglés refieren a “Regional Enterpreneurship Acceleration Program”, es un tipo de proyecto en el cual trabajan de manera conjunta gobierno, universidades, emprendedores y otros corporativos.

Bajo esta línea, el papel del Connectory es acelerar el ecosistema de emprendimiento en el estado de Jalisco mediante proyectos como MIT REAP. Cuando se conecta con la empresa, cliente, y usuario final, se puede generar la adopción de innovación entre los participantes del ecosistema, comentó Alberto Ibarrarán.

Frente al quinto aniversario de Connectory Guadalajara, en vinculación con la tecnológica Bosch, el director de innovación comentó los tres pilares de desarrollo del hub tecnológico:

  • Desarrollo y contenido tecnológico, ello mediante un espacio donde se pueden encontrar webinars, entrenamientos, meetup, y otras facilidades relacionadas con la vinculación
  • Vinculación con los emprendedores con proyectos de tecnología; tanto de grandes empresas, como con pequeñas y medianas empresas (pymes)
  • Conexión para impulsar los negocios, ya que la innovación requiere ser conectada de manera estratégica para evitar mantenerse como mera creatividad.

Por su parte, sobre la participación de las mujeres en innovación y tecnología, el vocero afirmó que han incrementado su vinculación como miembros activos del ecosistema. “Apoyar y posicionar a las mujeres en las carreras STEM es absolutamente necesario”, declaró en la entrevista.

Cabe mencionar que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló, en México solo 3 de cada 10 profesionistas mujeres eligieron carreras del área STEM. Bajo esta línea, Connectory Guadalajara indicó que los proyectos de vinculación buscan incorporar a las mujeres; y entre los proyectos se encuentran programas con empresas, foros, y otras actividades académicas.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.