Mérida, Yucatán 7 de diciembre de 2022.- Con la entrega de un botiquín de primeros auxilios a la escuela primeria Gonzalo López Manzanero y la capacitación a la comunidad educativa en primeros auxilios básicos concluyó el proyecto Centros Educativos Seguros que la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán implementó.  

En la Sala de Capacitación de la Delegación Mérida, la Delegada Estatal, Michelle Byrne de Rodríguez calificó como exitosa esta primera etapa en la que participaron más de cien personas incluyendo a los niños de edades que van entre los seis y los doce años.  

“La capacitación y prevención forman parte de la seguridad de los niños, además de que tenemos una escuela más segura y en la sociedad tendremos más gente preparada para atender una emergencia”, expresó Byrne de Rodríguez ante Brenda Ávila Flores y Beatriz Romanis Beltrán, responsables del Programa Nacional de Reducción de Riesgos de Desastre y del Proyecto de Centros Educativos Seguros de la Sede Nacional, respectivamente.  

La Consejera Nacional invitó a las escuelas públicas o privadas a fortalecerse y reducir los riesgos de su entorno educativo y agradeció a la fundación Zúrich México la oportunidad de incluir a Yucatán como parte de los cinco estados elegidos para replicarlo, así como en México, Morelos, San Luis Potosí, Sonora, Jalisco y Nuevo León.  

Ante maestras y la representante de los padres de familia, Ávila Flores explicó que la cultura de la prevención de riesgos debe inculcarse en toda la población ya que al tener la preparación adecuada para dar una primera atención a las emergencias se puede reducir la pérdida de la vida de una persona.  

Por su parte, la directora de la escuela primaria Gonzalo López Manzanero, María del Carmen Pinzón Sosa agradeció la capacitación a los alumnos, personal docente y padres de familia ya que los hace “ver con otros ojos las instalaciones de la escuela, supervisando si es seguro para los niños el lugar en donde se encuentran”.  

Durante la reunión, se realizó una exposición por parte del Referente Estatal de Reducción de Riesgos de Desastre, José Luis Ancona Cervera sobre lo implementado en la escuela que incluyó pláticas sobre la activación de los servicios de emergencia, los primeros auxilios básicos, las técnicas correctas de lavado de manos para crear las brigadas escolares, la elaboración del plan familiar de emergencia, en el que se enseña sobre los niveles de alerta ante la cercanía de huracán y la preparación de la mochila segura, ya que, ante la evacuación de la vivienda ante un desastre se debe contar con los elementos necesarios para estar fuera del hogar. 

Por último, se entregó a Ancona Cervera el nombramiento como Coordinador Estatal de Prevención de Accidentes para el período 2022 – 20224. Al evento asistió el Coordinador Estatal de Socorros, Fernando Estrada Novelo; el Coordinador Estatal de Voluntariado, Antonio García Fuentes y por parte de la Alianza de Camioneros el secretario de Interior, Juan Carlos Alfaro Gómez.  

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorEl Tren Maya podría afectar los derechos de los pueblos indígenas en México, alertan expertos
Artículo siguienteArranca con éxito con la 8a edición del Festival Internacional de Cine en Mérida y Yucatán, FICMY