Del 10 al 17 de diciembre en el Centro Cultural Olimpo y la cineteca del teatro Armando Manzanero, se realizará la séptima edición de Libre Cinema Festival

El programa incluye la proyección de 24 filmes mexicanos, así como charlas, talleres y la exhibición de cine hecho en Yucatán

 

Mérida, Yucatán a 08 de diciembre de 2022.- Proyección de películas para romper con el estereotipo del cine mexicano, talleres, charlas, la presencia de cineastas y un espacio de exhibición para el cine realizado en el sureste es lo que ofrecerá Libre Cinema Festival en su séptima edición, que se realizará del 10 al 17 de diciembre en Mérida.

El festival independiente que nació en 2014 busca reforzar su identidad yucateca bajo el lema “Ven a gustar cine mexicano”. Emmanuel Tatto, cineasta y director del festival, explicó que quieren dejar en claro que Libre Cinema Festival es un proyecto del sureste para México, por ello utilizan el verbo “gustar” en esta manera tan característica de las y los yucatecos. “Es algo que nace desde aquí y así como gustamos la tele o el paisaje también gustamos el cine nacional. Se trata de un proyecto integral hecho por y para el sureste mexicano, aquí seguimos resistiendo y haciendo cine”, señaló.

Con respecto a la selección oficial de este año, detalló que se mantienen fieles a la visión de Libre por mantener su sentido rebelde, pero a la vez personal, honesto e íntimo, mostrando nuevas formas de ver y crear cine, así como de abonar a la descentralización de la oferta cultural y el desarrollo del ambiente fílmico en el sureste.

Asimismo, se trata de filmes con una mirada muy fresca e interesante para que las audiencias sepan que existe una gran variedad más allá del cine “de ficheras, de narcos o el impuesto por plataformas de streaming con historias sensacionalistas o amarillistas”.

La inauguración será el sábado 10 con la proyección de “El compromiso de las sombras”, una película hecha por mujeres bajo la dirección de Sandra Luz Barroso, en la que se muestra la historia de Lizbeth, una mujer afrodescendiente que vive en Guerrero y tiene un don relacionado con las personas que mueren en la comunidad. “A través de esto queremos demostrar que el cine hecho por mujeres es posible y que se puede ver en Libre Cinema”, destacó la gestora cultural Fernanda Camacho, productora del festival.

Durante la exhibición, estará presente la productora Karla Bukantz, quien ha colaborado en la producción de películas como “La revolución de los alcatraces” y “Estrellas solitarias”, al igual que en series de Netflix como “El caso Cassez-Vallarta: una novela criminal”. Previo a la proyección en el Patio del Centro Cultural Olimpo, Karla Bukantz ofrecerá una charla sobre el cine documental en México.

La programación se completa con la exhibición de “Los plebes” en el que se muestra la vida cotidiana de un grupo de jóvenes sicarios de Sinaloa; “El secreto del doctor Grinberg”, que es una coproducción entre España y México bajo la dirección de Ida Cuéllar; “Sísifos” en la que se aborda cómo personas adictas se rehabilitan en anexos de México, entre otros filmes.

De igual manera, se exhibirá “Cruz”, “Los Débiles”, “Vaychiletik”, “Polvo de gallo”, “Fausto”, “Coraje”, “Comala”, “Ahora que estamos juntas”, “Estación catorce”, “El paraíso de la serpiente”, “La revuelta”, “Mi no lugar”, “Hope, Soledad”, “Oaxacalifornia: el regreso”, “La fábrica de pandemias”, “Los fundadores”, “Mamá”, “Estanislao” y “Soy yo Charlie Monttana”.

Además de los 24 proyectos fílmicos que conforman la Selección Oficial de Libre Cinema; el jueves 15 en el Centro Cultural Olimpo se realizará una muestra de cortometrajes de diversas temáticas, técnicas y contenidos. Los cortometrajes seleccionados en “Lado Libre” son “Una grieta a la cáscara”, “Girls from online”, “Juegos”, “Las frías sobras”, “Alegorías de pesca o pensamientos sobre el primer océano”, “Terxilio”, “Migración” y “Sanguínea arboleda”.

Mientras que la selección de cortos de la convocatoria “Producción Audiovisual 2022”, la cual incluye producciones de Yucatán, Ciudad de México e incluso otros países de Latinoamérica, se exhibirá el viernes 16 en la Cineteca del Teatro Armando Manzanero. Dicha convocatoria tuvo una gran respuesta ya que se recibieron más de 80 proyectos de todo México, Sudamérica, Centroamérica y hasta países como España y Estados Unidos.

Fernanda Camacho detalló que la clausura será el sábado 17 con una instalación audiovisual titulada “Lo que escucha el agua” con la composición musical de Aarón González y la instalación y visuales de Isaac Zambra y Emmanuel Tatto.

Asimismo, se exhibirá “Nos hicieron noche” del director José Antonio Hernández, ganador del premio “Mejor documental” en el Festival de Cine de Colima. “La película habla sobre un fenómeno natural que es un ciclón y cómo quienes pierden sus casas tienen que volver a buscar sus espacios y sus creencias. José Antonio se emerge en este contexto siempre desde el respeto y la admiración”, explicó. También resaltó que se trata de un proyecto de cine comunitario, tema del cual hablará José Antonio en una charla programada para el viernes 16 en la Cineteca del Teatro Armando Manzanero.

Por último, agradeció la disposición de las productoras y productores, cineastas y distribuidoras que aceptaron la invitación para poder presentar “un programa de 24 películas que promueven temáticas sociales muy importantes como el género, violencia, narcotráfico, comunidades y la diversidad sexual”. El Festival se realiza con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes del Estado de Yucatán y la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, quienes facilitaron los espacios para su realización.

Otro aspecto a destacar de Libre Cinema Festival es que en esta nueva edición cuentan con un programa de formación mucho más completo, a través del cual ofrecerán los talleres “Operación de Gimbal: usos, calibración, balanceo y lenguaje audiovisual”, el domingo 11 en el Centro Cultural Olimpo; “Del guión al moodboard” en el que explicarán como organizar y conceptualizar el arte para los proyectos audiovisuales, se impartirá los días sábado 10 y miércoles 13 en la sala de arte “Manuel Cirerol” del teatro Armando Manzanero.

Para el 12 de diciembre, está programado el taller: “¿Cuánto vale mi chamba, cómo le entro al SAT y otros misterios de la vida adulta”, impartido por Lidia Cruz y Andrea Morgan del Instituto Yucateco de Emprendedores y para el viernes 13 se tiene el taller “¿Cómo registro, protejo y regulo mis creaciones audiovisuales?, propiedad intelectual y derechos de autor impartido por Mayra Patricia Mendoza Urcelay del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Estos dos talleres serán gratuitos, mientras que los mencionados anteriormente tendrán un costo simbólico de 150 y 300 pesos respectivamente.. Para inscribirse, se puede enviar un correo a [email protected] o a través de Google Forms.

En el caso de las funciones del 10 al 17 de diciembre, los boletos costarán 30 pesos por función, 50 pesos el pase por un día o el Pase Libre que por un costo de 299 pesos incluye acceso a todas las películas y charlas del festival.

Para conocer la programación completa, se puede visitar la página web Librecinemafestival.com o las redes sociales oficiales @Librecinemafestival en Facebook e Instagram.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.