Leonel Vicente Zamora hizo uso de la tribuna de la Cámara de Diputados, al inicio de la sesión ordinaria este martes

 

Al participar en el marco de la promoción que la Cámara de Diputados lleva a cabo para al uso y conservación de las lenguas indígenas nacionales, Leonel Vicente Zamora, hablante de la lengua wixárika, pidió a legisladoras y legisladores velar por los intereses de los pueblos originarios y luchar por las causas que engrandecen al país.

 

En sesión presencial, dijo que el pueblo wixárika lleva años de lucha por sus territorios y lugares sagrados. “Nuestro pueblo ha preservado durante décadas esta identidad, a pesar de sufrir discriminación y exclusión en diferentes ámbitos, ya sea político, cultural, económico o social”.

Mencionó que Mezquitic es un municipio que cuenta con las tres comunidades wixaritari más importantes: San Andrés Cohamiata, TateiKie en lengua Wixárika; Santa Catarina Cuexcomatitlán, Tuapurie, y San Sebastián Teponahuaxtlán, Wautla. Están asentados en la región norte de Jalisco.

Además, tienen necesidades en servicios básicos, en temas de educación, infraestructura, falta de medicamentos en las localidades, apertura de caminos en diferentes comunidades, así como falta de oficialización de nuestra lengua materna, el wixárika, en el estado de Jalisco.

“Somos mexicanos, por lo cual también tenemos derecho a un presupuesto justo en todos los ámbitos y a ser participantes en los procesos de toma de decisiones sobre el desarrollo social que se implementa en las agendas del gobierno”, afirmó.

Vicente Zamora urgió a incluir a los pueblos originarios en el desarrollo social, en las agendas de gobierno de los tres niveles, así como en las cámaras de Diputados y Senadores, tanto en el ámbito local como en el nacional, sin excluir la identidad y respetando los derechos de cada uno, ya que, en muchas ocasiones, “sólo nos folclorizan. Queremos ser esa imagen de crecimiento y esa voz de inclusión, en todos los sentidos, del México moderno”.

Pugnó por un verdadero interés del Estado y respaldo en hechos y acciones, y no solamente en discursos políticos, y se les garantice la participación de mujeres y hombres en la vida política en igualdad e interculturalidad.

“El camino de México y de nuestras comunidades es profundizar la justicia. La justicia nos permitirá ampliar los beneficios sociales a las familias más necesitadas, seguiremos gestionando y luchando por nuestros derechos como pueblos originarios wixaritari”, añadió.

Planteó hacer equipo desde cada lugar para sacar a este México pluricultural, poniendo por delante a los pueblos originarios, y se garantice en las leyes y acciones, la justicia y el desarrollo social de los pueblos.

El hablante expresó: “El pueblo wixárika levanta la mano para que se respeten sus derechos desde su cosmovisión cultural y el respeto a nuestros lugares sagrados, que nos identifican y que son la herencia sagrada de nuestros antepasados. Nunca más un pueblo wixárika sin voz, porque somos la esencia cultural de México”.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, expresó que Leonel Vicente Zamora es originario de la comunidad “wixárika”.

Precisó que es licenciado en educación primaria y fundador de una asociación dedicada a impartir talleres a las comunidades marginadas en temas de violencia familiar, psicología, economía, sexualidad, derechos de los pueblos originarios, salud, hortalizas, entre muchos otros.

“Estamos de acuerdo con lo que usted acaba de mencionar: Los pueblos originarios son la raíz de México”, subrayó.

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.