La Comisión de Cultura y Cinematografía aprobó nueve dictámenes con proyecto de decreto en materia de derechos culturales, monumentos, zonas arqueológicas, artísticos e históricos y ley de bibliotecas, así como diversos puntos de acuerdo relativos a instalar el Consejo Nacional de Fomento para la Lectura y el Libro.

 

El presidente de la Comisión, diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda (Morena), invitó a las y los legisladores que integran esta instancia legislativa a continuar redoblando sus esfuerzos para el próximo año, con la finalidad de responder a la confianza que los ciudadanos han depositado, “pues la cultura es el cimiento de la fraternidad”.

 

El primer dictamen aprobado fue a la minuta con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, cuyo objetivo es otorgar vigencia al precio único en libros de venta al público de 36 meses y establecer que la Secretaría de Cultura sea la encargada de llevar el registro del precio único del libro, en lugar del Consejo Nacional de Fomento a la Lectura.

 

Al respecto, el diputado por Morena, Azael Santiago Chepi Azael, presentó una reserva, que fue aprobada por mayoría, para adicionar un artículo transitorio 4º, a fin de  que las obligaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del presente decreto se sujetarán al marco normativo aplicable a las dependencias y entidades competentes, así como a la disponibilidad presupuestaria de cada una de ellas para el presente ejercicio fiscal y los subsecuentes, por lo que por ningún motivo se autorizarán recursos adicionales para tales efectos.

 

De igual forma, se aprobó la minuta que reforma y adiciona la Ley Orgánica del Seminario de Cultura Mexicana, el cual plantea un cambio al artículo 4º que establece una distinción discriminatoria, no intencional, originada en las leyes de 1942, al impedir que mexicanos por la vía de la naturalización puedan ocupar puestos como miembros titulares de dicho Seminario.

 

Asimismo, se aprobó el dictamen a la minuta que adiciona el Capítulo VIII, denominada “Del Contrato de Traducción Literario”, al título III de la Ley Federal del Derecho de Autor y los artículos 76 Bis, 76 Ter, 76 Quáter,76 Quinquies y 76 Sexties.

 

En relación al proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3 y 15 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, la diputada Paulina Romero (PAN), se pronunció por que se empiece a utilizar el término “cocina tradicional mexicana”, ya que no es usual que se utilice derivado de un desconocimiento por lo que es importante resaltarlo en el texto. La propuesta fue rechazada.

 

Al aprobarse el dictamen que reforma el artículo 5 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, la diputada María Eugenia Hernández (Morena), expuso que presentó esta propuesta con el objeto de establecer una disposición a efecto de que la política cultural del Estado mexicano contenga acciones sobre la erradicación de estereotipos socioculturales de género que propician la violencia contra las mujeres y niñas.

 

También, se aprobó el dictamen a la iniciativa que modifica diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, con el objetivo de declarar el 19 de marzo de cada año como Día Nacional de la Artesanía y el Artesano.

 

El diputado Santiago Chepi destacó la importancia de la labor que realiza muchass artesanas y artesanos, pues el estado de Oaxaca tiene 570 municipios, más de 14 mil comunidades en ocho regiones, y en todas ellas existe una riqueza cultural, así como rezagos, por lo que el dictamen contribuirá a visibilizar la labor que vienen desempeñando sobre todo las mujeres artesanas.

 

Puntos de acuerdo

 

La Comisión aprobó el punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Cultura a instalar el Consejo Nacional de Fomento para la Lectura del Libro.

 

Avaló otro punto que pide al Comité Técnico de Protección de Estatuas y Monumentos del Gobierno de Nuevo León, emitir el dictamen de remoción y demolición del monumento del exmandatario Gustavo Díaz Ordaz, ubicado en el municipio de Linares.

 

La diputada María Leticia Chávez Pérez (PRD) argumentó que no es correcto que la Cámara Diputados emita juicios de valor que afecten la dignidad de los descendientes del exmandatario, por lo que propuso eliminar del punto de acuerdo lo referente a que honra inmerecidamente, ya que aun así no se desvirtúa el fin que se persigue y se evita politizar el tema.

 

Por su parte, el diputado Rafael Villalpando Hernández (Morena) consideró que se debe crear una Comisión Nacional de Nomenclatura, de las calles, edificios públicos, estadios, auditorios, para revisar con las personas más adecuadas, desde el punto de vista técnico y ético, todas las calles que llevan nombres de personas que no lo merecen.

 

Al respecto, la diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD) señaló que las nomenclaturas en las calles marcan sucesos históricos, por lo que es importante conocer el por qué las calles llevan dichos nombres, de ahí que se tiene que ser precavido con las ocurrencias que se emitan dentro de la Comisión de Cultura y Cinematografía.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.