Especialistas de fact checking indicaron que las métricas de seguidores falsos del mandatario no fueron elaboradas por Twitter

 

NOTIPRESS.- Con el hashtag “#AdiosRedAMLO”, usuarios de Twitter comentaron que la decisión de Elon Musk por eliminar y restringir cuentas bots significa la caída de la red de seguidores del presidente. De acuerdo con una captura de pantalla bajo el título “fake followers Audit for @lopezobraror_”, usuarios de la red social y especialistas de opinión indicaron que el mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuenta con 3 millones 936 mil 989 seguidores falsos.

El 11 de diciembre de 2022, el CEO de Twitter Elon Musk comentó que los bots de la red social “recibirían una sorpresa”. Según un reporte publicado en Platformer, el lunes 12 de diciembre de 2022 Twitter restringió su red para más de 30 proveedores de internet móvil a nivel internacional. Al respecto, especialistas de la plataforma de análisis y medios indicaron que el acceso fue revocado para decenas de miles de cuentas, especialmente en países de de Asia-Pacífico.

Asimismo, con objeto de hacer alusión a esta decisión, Elon Musk presentó una imagen de sí mismo sobre una lápida con la leyenda “bots”. Sobre el manejo de otras cuentas problemáticas para el empresario, el medio de tecnología Xataca reportó que Twitter no planea eliminar el bot responsable de seguir el jet privado del CEO. Sin embargo, comentó que el responsable de su desarrollo tendrá visibilidad restringida e interacción limitada en la red social.

En el caso de la red de AMLO, la tendencia en Twitter aludió a que las redes políticas del mandatario dependen de una gran cantidad de bots. Entre las cuentas consultadas por NotiPress, la imagen con estimaciones de seguidores falsos tuvo una gran difusión para establecer el vínculo entre la eliminación de bots y la red del presidente.

Bajo esta línea, el grupo de fact checking editorial AFP Factual, con operaciones en BogotáBuenos Aires, y Ciudad de Méxicoinformó que la imagen con el presunto conteo de cuentas falsas en los seguidores del mandatario no fue elaborada ni aprobada por la red social Twitter. Estas métricas fueron elaboradas con una herramienta pública desarrollada por Sparktoro Followerwonk, la cual se especializa en calificar la actividad de cuentas en un periodo de 90 días.

Si bien este recuento ha sido compartido para comentar que la red de AMLO depende de seguidores bots, los especialistas de AFP señalaron inconsistencias en la herramienta de métricas. Al respecto, comentaron que el criterio de actividad, basado en un lapso de 90 días, no puede determinar si una cuenta es falsa o está en operación automática como bot de internet.

Cabe destacar que las discusiones sobre bots en el rubro digital de la política en México ha tenido diversos focos de atención con la administración actual. El 31 de julio de 2020, Capital 21 Web publicó: el número de bots en el país incrementó como una medida de la oposición para generar campañas contra el presidente. Por su parte, el mandatario comentó en conferencia el pasado 9 de diciembre que los bots de internet se encargaron de atacarlo debido a su apoyo al expresidente peruano Pedro Castillo.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.