Kabul, 21 dic (EFE).- La ONU instó este miércoles a los talibanes a garantizar la igualdad de acceso a la educación a todas las afganas, después de que los fundamentalistas ordenasen ayer el veto de mujeres en las universidades de Afganistán.

“La negación de la educación no solo viola la igualdad de derechos de mujeres y niñas, sino que tendrá un impacto devastador en el futuro del país”, indicó en un comunicado Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres.

El secretario general “está profundamente alarmado” por esta decisión e instó a los fundamentalistas “a garantizar la igualdad de acceso a la educación en todos los niveles para mujeres y niñas” en Afganistán, concluye el escrito.

Los talibanes emitieron ayer una instrucción a las autoridades de las universidades del sector público y privado para prohibir todo tipo de educación para mujeres “con efecto inmediato y hasta nuevo aviso”, en un nuevo movimiento de opresión del régimen fundamentalista que ya prohibió hace un año la educación secundaria de niñas.

La orden se suma a una larga lista de restricciones contra las mujeres impuestas por los fundamentalistas desde su llegada al poder hace un año y medio, como la prohibición a las adolescentes de asistir a las escuelas, la segregación por sexos en lugares públicos o la obligación de usar velo y estar acompañadas por un familiar masculino en trayectos largos.

Hace escasamente dos meses que miles de jóvenes de todo el país realizaron las pruebas para ingresar a las universidades, lo que suponía para miles de afganas una de las últimas oportunidades para acceder a la educación superior.

Pese a que los fundamentalistas prometieron respetar los derechos de las afganas para poder obtener el reconocimiento internacional, la realidad que viven las mujeres en Afganistán se asemeja cada vez más a la época del primer régimen talibán de 1996 y 2001, cuando fueron recluidas en sus hogares, sin posibilidad de estudiar o trabajar.

 

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.