Ojalá, recalcaron, que otras empresas de Yucatán, México o el Mundo hagan acciones similares

 

Mérida, Yucatán, a 27 de diciembre de 2022. Hoy día, una persona con discapacidad, sea auditiva, visual, talla baja, psicosocial o intelectual, tiene la opción de acudir a disfrutar de una película, en igualdad de circunstancias, gracias a la accesibilidad que se ha realizado en los Cines Siglo XXI, declararon representantes de asociaciones de quienes viven en condición vulnerable y participaron en el Guinness World Records “La Mayor Lección de Conciencia sobre Discapacidad, el pasado 3 de diciembre.
Durante una reunión que tuvieron con el director general de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, en la que recibieron un agradecimiento por el apoyo brindado para alcanzar este logro, algunos de los participantes expresaron sus puntos de vista sobre ese evento internacional y sobre todo por los cambios que se hicieron que se quedarán de m
anera permanente para su beneficio.
Por ejemplo, relataron de la buena experiencia que tuvieron personas con autismo al contar con audífonos especiales que evitaron que tuvieran algún ataque de ansiedad.
La Licda. Kristhy Gutiérrez Urcelay, representante del grupo artístico IntegrArte formado por personas con discapacidad intelectual, agradeció que hayan sido invitados a estar en ese momento histórico y recalcó que espera que muchos otros, en Yucatán, en México o el mundo, hagan eventos similares en favor de quienes necesitan una mayor inclusión e integración.
También señalaron que, hoy día, al haber un Cine adecuado para personas con discapacidad propiciará que éstas salgan más a ejercer su derecho al esparcimiento. “No vamos a los cines, no porque no queremos, sino porque los espacios no están adecuados para nosotros”, expresó René Ledesma Abdala, quien es usuario de silla de ruedas.
Jorge Alejandro Durán Mukul, de la asociación Vamos Juntos, quien también es usuario de silla de ruedas, expresó: “Ya tenemos en Yucatán un cine accesible y seguramente muchas personas con discapacidad de los 106 municipios se enterarán y vendrán más a disfrutar de sus instalaciones.
-“Es importante recalcar que nosotros también esperamos que más empresas sigan esta misma línea de acciones a favor de la inclusión -agregó.
En general, coincidieron en señalar que estar en el evento internacional fue una experiencia maravillosa no sólo por lo que implica y representa, sino también porque se sintieron a gusto e incluidos con todos los ajustes que se realizaron al cine.
Díaz Montalvo agradeció a todos los presentes y a los que no pudieron acudir por cuestiones de trabajo, su colaboración pues gracias a ellos fue posible demostrar que cuando se hacen los “ajustes razonables” a la infraestructura de un edificio, es posible tener un evento masivo con éxito.
Al evento, que se llevó al cabo en el Despacho de la Dirección General de Cultur, acudieron, además de Ledesma Abdala, de la empresa Kekén, la Mtra. Gutiérrez Urcelay y de Durán Mukul, la Mtra. Janeth Pólito García, de AME COMUNICACIÓN; Bárbara Guasch Madáhuar, del Patronato Peninsular Pro niños con Deficiencia Mental; Lourdes Osorno Medina, de Aprendamos Juntos. No pudo asistir la Mtra. Nelly Concepción Cantón Méndez, de Ayelem A.C., pero uno de los asistentes se lo hizo llegar
También se enviarán agradecimiento a Carlos Xavier Sáenz Castillo, director general del IDEY; José Habib del Jesús Moreno Canché, con discapacidad visual, María Teresa Boehm Calero, directora general del DIF Yucatán, Dr. Juan Miguel Vera Santos, encargado del CREE; Liborio Vidal Aguilar, secretario de Educación; Jesús Valencia Mena, director de Educación Especial; Profra. Nallaly Luciel Pérez Herrera, coordinadora de Programas y Proyectos de la Dirección de Educación Especial.
María Teresa Vázquez Baqueiro, directora general del IIPEDEY; Mtra. María Jesús Hercila Ayuso, persona con discapacidad visual; Mtra. Ingrid Buenfil Lizama, usuaria de silla de ruedas; Matilde Álvarez Quijano, representante de CONFE en Yucatán; Licda. Verónica Edith Rosas Ortega, presidenta de Paso a Pasito A.C.; Rodolfo del Río Pinelo, presidente de Terapeutas Unidos A.C.
También se enviará por mensajería a la Arq. Janet Jiménez Santos, consultora en accesibilidad; Lic. Joaquín Alva Ruiz-Cabañas, experto en accesibilidad; Mtra. Hilda Laura Vázquez Villanueva, fundadora y directora de la consultoría “Inclusión y Discapacidad; Licda. Miriam Brillith Rodríguez Torres, jefa del departamento de Transversalidad del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad de Zacatecas; Juan Manuel Arce Victoria, director y productor de la película “La Laguna Rosa” y a Mónica Arce Victoria, protagonista de la película “La Laguna Rosa”.
 Agregó que fue muy honroso obtener un Récord Guinness que no existía en todo el mundo, pero más aún que ya se cuente en Yucatán con un espacio 100% accesible, para cualquier tipo de discapacidad.
-Tengan la seguridad de que vamos a seguir trabajando haciendo más “ajustes razonables”, desde luego escuchando las opiniones de nuestros usuarios que los requieren y contando con la asesoría de expertos.
-Hay mucho más por hacer, pero hemos dado un paso muy importante y vamos por más -recalcó.

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.