El objetivo es formar profesionistas para beneficio de ejidatarios, comuneros o algún núcleo agrario: García Yáñez.

 

El senador del PRI, Ángel García Yáñez propuso la incorporación y promoción de la materia de derecho agrario como obligatoria a nivel superior, a fin de proteger las garantías de campesinos y comunidades indígenas de nuestro país. 

 

La propuesta plantea modificar el artículo 37 de la Ley General de Educación Superior, a efecto de formar profesionales en materia agraria, que puedan enfocarse a los problemas inherentes, a este sector, ya sea como asesores o abogados litigantes, en beneficio de ejidatarios, comuneros y comunidades indígenas pertenecientes a algún núcleo agrario, expuso el legislador. 

 

Destacó que, en México, la superficie comprendida por la propiedad social es de 99 millones 639 mil 809 hectáreas, equivalente a 51 por ciento del territorio nacional, de acuerdo con el Registro Agrario Nacional. 

 

Además, enfatizó que los cambios sociales registrados en la historia de nuestro país, como los conflictos por las tierras, demandan la urgente necesidad de hacer obligatoria la impartición de la asignatura. 

 

Lo anterior, porque en la medida en que se construya un ordenamiento que responda a las necesidades sociales y económicas de ejidatarios y comuneros, permitirá el desarrollo y la paz en las comunidades. 

 

En la iniciativa, que se turnó a las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos, Segunda, refirió que el derecho agrario es un conjunto de principios, preceptos e instituciones que regula las diversas formas de propiedad social y los sistemas de explotación agrícola. 

 

Por ello, subrayó, el propósito es contar con profesionistas que impulsen la justicia social, el bien común y la seguridad jurídica de las comunidades.  

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.