Regulación de plataformas digitales será con base en datos de Barcelona y otras ciudades que ya han legislado al respecto

 

NOTIPRESS.- Durante la conferencia de prensa del 29 de diciembre del 2022, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que se regularán las plataformas digitales en 2023. Principalmente Airbnb y plataformas de alimentos, pues “generan gentrificación y elevan el costo de vivienda y servicios”.

Al respecto, según la Jefa de Gobierno, ya se estableció contacto con la alcaldesa de la ciudad española de Barcelona para intercambiar información acerca de la regulación de estas plataformas. El motivo es que dicha ciudad “fue de las primeras en el mundo en regular este mercado donde incluso se llegó a prohibir la renta de vivienda a través de Airbnb en ciertas zonas”, dijo Sheinbaum.

“Ahora nos parece importante, una vez que está creciendo tanto y antes que sea un problema mayor, veamos qué han hecho estas ciudades en el tema para que no solo se le quede al mercado”, detalló. Además mencionó, la importancia de la regulación radica en adelantarse al incremento de precios de renta de vivienda y precios en restaurantes. “Esto disminuirían la demanda porque vienen (los turistas) por la gran oferta gastronómica y los bajos precios comparativos en relación a otros sitios”, dijo.

Adicionalmente, es importante recordar, fue el 26 de octubre de 2022 cuando también anunció la firma de un convenio entre la CDMX, UNESCO y Airbnb. El motivo fue promover la capital de México como la Capital del Turismo Creativo en Latinoamérica, además de captar la creciente llegada de nómadas digitales a la ciudad.

Respecto a este tema y la polémica que generó, según diversos urbanistas, tal decisión solo generaría gentrificación; no obstante, la Jefa de Gobierno aclaró: “la idea no es que se ampliara Airbnb a toda la ciudad sino que esos nómadas digitales que ya vienen pudiera conocer otras partes de la ciudad”.

Finalmente, respecto a la regulación de plataformas digitales, detalló ya hay mesas de trabajo coordinadas por la Secretaria de Turismo, Nathalie Veronique Desplas Puel. En estas mesas participan diferentes secretarías como el Instituto de Planeación y Desarrollo Económico, empresarios hoteleros y restauranteros, así como ciudadanos y activistas. Además precisó que será regulación lo que se planea mas no una prohibición.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.