La diputada del señala que cada año, en México, un millón de mujeres menores de edad dan a luz

 

Palacio Legislativo, 01-01-2023 (Notilegis).- La diputada María Rosete Sánchez (PT), secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, destacó la necesidad de que el Estado impulse políticas públicas que brinden a las adolescentes embarazadas herramientas para que puedan ejercer su derecho a una sexualidad libre e informada.

En un comunicado, refirió que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), un millón de mujeres menores de edad dan a luz cada año en México debido a las limitaciones para acceder a una educación sexual integral.

En ese sentido, informó de la presentación de un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados exhorte al titular de la Secretaría de Salud federal a implementar acciones que promuevan el respeto a la identidad e intimidad de las menores de edad embarazadas, mismo que fue avalado en la Comisión de Salud.

“En México, las y los legisladores tenemos una deuda histórica con las niñas y las adolescentes para terminar con las grandes desigualdades y las múltiples violencias a las que suelen ser sometidas. Por eso la necesidad de solicitar a la Secretaría de Salud a implementar acciones encaminadas a promover el respeto de la identidad e intimidad de las menores de edad embarazadas”, externó.

Argumentó que las niñas y adolescentes embarazadas tienen derecho al goce y disfrute del más alto nivel posible de salud y la protección de su intimidad con pleno respeto a sus derechos de identidad e imagen.

Subrayó que se deben implementar las acciones necesarias para garantizarles a las futuras madres y a sus hijos una vida digna y un desarrollo pleno.

“Es responsabilidad del Estado impulsar las políticas públicas que sean eficientes e integrales en materia de salud, para proteger la seguridad de las menores gestantes, y para lograrlo el Congreso juega un papel fundamental”, sostuvo.

Recalcó que el Poder Legislativo y la sociedad deben trabajar a la par, a fin de coadyuvar en una agenda que garantice los derechos humanos de todas las mujeres; sobre todo, para aquellas adolescentes que por falta de educación sexual se ven forzadas a asumir una realidad que quizá no deseaban.

“Debemos seguir trabajando en la transformación de la sociedad, hasta que la dignidad se haga costumbre y que ser mujer no signifique condiciones desiguales”, concluyó. 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorDocentes continúan su formación sobre el Plan y Programas de Estudios de Educación Básica
Artículo siguienteDe saltar la valla fronteriza a ser coronado rey mago