El 1 de enero de 2023 es el Día del Dominio Público

 

NOTIPRESS.- Según el Centro para el Estudio del Dominio Público de la Universidad de Duke, el 1 de enero de 2023 prescriben los derechos de autor registrados en el año 1927. Esto incluye obras como Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle y la película Metrópolis del alemán Fritz Lang. Por lo tanto, quien lo desee puede copiar, compartir e incluso desarrollar nuevos productos cinematográficos o de diversa índole con tal material.

Cabe resaltar. la prescripción de derechos de autor de estos materiales solo aplica dentro la legislación de Estados Unidos, mientras en otros países siguen vigentes o se incluyen cláusulas diferentes. Por ejemplo, supuestamente, la prescripción de los derechos sobre estas obras debían pasar al dominio público en 2003. Sin embargo, a pesar de haber mantenido el contrato activo durante 75 años, el Congreso norteamericano extendió el plazo de los derechos de autor a 95 años, o sea hasta 2023.

¿Qué otras implicaciones hay alrededor de este tema y las obras?

Cuando éstas pasan al dominio público significa que no hay que pedir permiso ni pagar por la reproducción de dichos materiales. En otras palabras, pueden realizarse obras de teatro, proyecciones en cines, interpretar en público la música original de las producciones, entre otros. Además, se podrían subir a plataformas digitales como YouTube para ser vistas, escuchadas o leídas sin pagar licencia.

Otro aspecto positivo que señala la Universidad de Duke es que cuando caducan estas licencias, otras personas pueden realizar nuevas versiones de dichas creaciones. Además de adaptarlas a diferentes o nuevos formatos, como podría ser versiones en 3D, mejorar la calidad de éstas, entre otros.

Finalmente, respecto a este tema, en 2024 ocurrirá la “liberación” del personaje que llevó a Disney al estrellato: Mickey Mouse, quien en 2024 cumplirá 95 años. Sin embargo, el personaje creado el 1 de octubre de 1928 por Ub Iwerks a petición de Walt Disney, no es el mismo desde su creación. Motivo por el cual Disney conserva los derechos de autor de todas las variaciones posteriores en otras películas u obras de arte hasta 2024. Por lo tanto y con los antecedentes del personaje y sus creadores, el panorama es difícil para quien desee participar de la nulidad de derechos de autor de Mickey Mouse.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.