Mérida, Yucatán, a 3 de enero de 2023.- Maestras y maestros, son clave en los Nuevos Planes y Programas de Estudios, los cuales reconocen al magisterio como principal mediador entre los temas de reflexión o contenidos y aprendizajes de las niñas, niños y adolescentes.

En el marco del Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes que se desarrolla del 3 al 6 de enero, las maestras y maestros de Yucatán, participan activamente en las sesiones dispuestas por la Secretaría de Educación Pública, para el ejercicio pleno de su autonomía profesional, del trabajo colaborativo y del diálogo colegiado para el proceso de codiseño del Programa Sintético (Programa de Estudio).

De acuerdo al marco curricular disponible en el sitio de la SEP, la misión de los docentes es conducir procesos formativos y dialogar con las y los estudiantes en un sentido crítico, de respeto mutuo, incluyente y equitativo, para que aprendan saberes, conocimientos, técnicas, operaciones, artes, prácticas, proyectos, habilidades y valores que sean significativos para su vida individual y colectiva.

La Formación Continua para maestras y maestros tendrá lugar durante todo el ciclo escolar vigente: en enero; durante esta semana y el 27 de enero; el 24 de febrero, el 31 de marzo, el 28 de abril, el 26 de mayo y el 30 de junio en el marco de las sesiones del Consejo Técnico Escolar (CTE). También del 3 al 9 de junio; del 3 al 14 de julio con presencia de estudiantes; en este mismo mes el día 18 y 19, se hará lo propio, pero sin la participación del alumnado.

Cabe recordar que el nuevo Plan de Estudio de la Educación Básica, se presentó en agosto del 2022 y es objeto de una prueba piloto durante el presente ciclo escolar basado en cuatro componentes: Formación docente; codiseño de programas de estudio a cargo de maestras y maestros; desarrollo de estrategias nacionales, así como transformación administrativa y de gestión.

Dicho plan propone una resignificación del papel de la educación como una condición de la sociedad indispensable para formar ciudadanos y ciudadanas con principios de igualdad sustantiva, solidaridad, reparación del daño, libertad, interculturalidad, justicia ecológica y social, igualdad de género, entre otros.

Actualmente en Yucatán prestan sus servicios 22,505 docentes en Educación Básica, de los cuales 18,962 se desempeñan en escuelas públicas y 3,543 en instituciones particulares.

SEGEY

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorEncabeza titular de la SEP Consejo Técnico de Zona para preparar el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes
Artículo siguienteAnuncia el Gobernador Mauricio Vila Dosal la remodelación del centro histórico de Tizimín