Elon Musk considera que el periodismo corporativo busca defender al estado y no a las personas

 

NOTIPRESS.- Durante diciembre de 2022, el equipo de Twitter a cargo de Elon Musk compartió una serie de documentos internos sobre el funcionamiento de la red social en los últimos años. Según los periodistas que dieron cobertura a los Twitter Files, existe una relación importante entre los intereses del gobierno de Estados Unidos y el tipo de contenido permitido en Twitter.

A través de una imagen compartida en Twitter, Elon Musk aludió que los grandes medios de comunicación no prestan atención al caso de Twitter Files. Entre las cadenas mencionadas, se encuentran NBCCNNBBCDWDeutsche WelleThe New York TimesThe GuardianAJFrance 24 y CBS News.

De acuerdo con el seguimiento de Twitter Files comentado por el empresario, las 10 entregas de los documentos no recibieron cobertura adecuada por parte de los medios. Bajo esta línea, criticó la labor informativa, y calificó a los medios como periodismo corporativo que busca defender al estado y no a las personas.

En el caso del periódico The GuardianKenan Malik comentó que el incidente con Twitter Files resalta la necesidad de ofrecer un servicio de moderación más transparente en la red social. Asimismo, escribió que las prácticas de censura para cuentas consideradas de derecha no es únicamente para esta ideología política, en tanto los tweets sobre los ataques en Palestina reciben el mismo tratamiento.

Con respecto a esta coyuntura política, Elon Musk expresó el pasado 2 de diciembre que el periódico The New York Times se ha convertido en una “firma para políticos de extrema izquierda”. Sobre la cobertura de este medio, el artículo más reciente corresponde al 22 del mismo mes, e informó sobre los despidos de varios empleados en Twitter encargados de detectar filtros sensibles, tales como terrorismo.

El medio con sede en Nueva York mencionó la cobertura de la publicación sin fines de lucro The Intercept, la cual abordó la influencia del Pentágono en Twitter. The Intercept comentó que correos electrónicos revelaron un sesgo para impulsar las cuentas con contenidos a favor de las intervenciones militares en Yemen, Siria, Iraq y otros territorios aledaños.

Según los medios, el tema de la censura en Twitter se presenta a través de “shadow banning”, y ocurre principalmente por un manejo deficiente entre los moderadores humanos y los servicios automatizados. Al respecto, el medio académico The Conversation comentó: el shadow banning consiste en restringir la visibilidad de las publicaciones de una cuenta en redes sociales sin conocimiento del usuario.

 

 

 


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.