La iniciativa busca su derecho de participar en la vida democrática del país sin ningún tipo de discriminación 

 

La diputada Valeria Santiago Barrientos (PVEM) presentó una iniciativa que busca garantizar que las comunidades indígenas tengan el pleno derecho de participar en la vida democrática del país sin ningún tipo de discriminación y de acceder a la información electoral en su lengua de origen.

La propuesta enviada a las Comisiones Unidas de Reforma Política-Electoral, y de Gobernación y Población para dictamen, y a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, para opinión, plantea reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

La reforma también tiene como finalidad estipular que en aquellos distritos electorales federales y locales que, atendiendo a la última distritación, cuenten con 40 por ciento o más de población indígena, se procurará que la propaganda electoral se traduzca y difunda en la lengua predominante.

Con estas adecuaciones normativas, la legisladora Santiago Barrientos considera que la federación, los estados y municipios, promoverían la igualdad de oportunidades de las y los indígenas al eliminar cualquier práctica discriminatoria. 

Además, las instituciones establecerán y determinarán las políticas necesarias para garantizar la vigencia de los derechos de las comunidades indígenas y el desarrollo integral de sus pueblos. 

El documento subraya que la importancia de esta reforma radica en que el país cuenta con 69 lenguas nacionales, por lo que se encuentra entre las primeras diez naciones con más lenguas originarias al ocupar el segundo lugar en América Latina, después de Brasil. 

La diputada Santiago Barrientos expone que en México existen casi 7 millones de hablantes de alguna lengua indígena y más de 25 millones de mexicanas y mexicanos se reconocen como indígenas; asimismo, la mayoría de estos idiomas se practican en el sureste del país.

El náhuatl se habla en 15 estados; el maya predomina en Campeche, Quintana Roo y Yucatán; el huichol, en Jalisco y Zacatecas; y el mayo en Sinaloa y Sonora.

 

 

 

 

Boletín de prensa


Espero que esta publicación sea de tu interés. Me gustaría seguir en contacto contigo. Por lo cual te dejo mis principales redes para dialogar y comentar los temas de interés para la sociedad y nosotros.

 

 

 

 

Artículo anteriorCon música comenzarán los festejos a Mérida por sus 481 años de fundación
Artículo siguienteLlama titular de la SEP a construir interlocución educativa para avanzar en transformación del sector